Los camaristas Bibiana Benítez Faría, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández, integrantes del Tribunal de Apelación Penal 2ª Sala, resolvieron rechazar la apelación interpuesta por el fiscal Osmar Legal y confirmaron el Auto lnterlocutorio N° 1649 del 23 de julio de 2021, dictado por el juez de garantías Julián López.
El magistrado había rechazado el pedido de decretar la rebeldía y ordenar la captura del exfiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón, como solicitó la fiscala Natalia Silva, debido a las chicanas planteadas por el extitular del Ministerio Público para dilatar la audiencia preliminar de su causa.
El Tribunal de Apelación argumenta que, luego de un control de lo sucedido, se pudo verificar que antes de la audiencia preliminar convocada para el 21 de julio pasado, la defensa de Díaz Verón presentó un certificado médico que indica el reposo del procesado por un cuadro de hipertensión.
Los camaristas agregan que también se pudo observar que a pedido del Ministerio Público el Juzgado de Garantías dispuso que el médico forense del Poder Judicial y del Ministerio Público se apersonen en el domicilio del acusado a fin de verificar el diagnóstico médico, lo cual fue realizado según las constancias en autos y, los profesionales médicos coincidieron en que el diagnóstico es correcto.
Señalan además que, por su parte, el forense del Ministerio Público sostuvo que el acusado padecía de hipertensión arterial crónica; sin embargo, consideró que no era impedimento para acudir a la audiencia, lo cual resulta un contrasentido “por lo que nos inclinamos en afirmar que la inasistencia a la audiencia se encontraba justificada”.
Lea más: Rechazan enviar a prisión al exfiscal general Díaz Verón
En cuanto a la declaración en rebeldía de la acusada María Selva Morínigo, el Tribunal de Alzada alega que, según consta en autos, la misma había recurrido la providencia de fecha 13 de julio, por la cual se fijó la fecha de audiencia preliminar. Teniendo en cuenta que el recurso fue resuelto recién el 9 de agosto pasado, concluye que la providencia no se encontraba firme con relación a la procesada, por lo que su inasistencia también está justificada.
Finalmente, en cuanto a las reiteradas suspensiones de audiencias por las chicanas planteadas por ambos acusados, el Tribunal de Apelación afirma que dichas circunstancias no pueden ser objeto de estudio para la declaración de rebeldía, sino más bien como inconductas procesales que deben ser objeto de análisis por parte del Juzgado de Garantías, desde el punto de vista disciplinario.
Acusación fue presentada en el 2019
El 13 de agosto de 2019, el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, acusó por enriquecimiento ilícito al exfiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón, y por lavado de dinero a María Selva Morínigo, esposa del extitular del Ministerio Público.
Lea más: Sala Penal ratificó acumulación, pero se admite acción en caso Díaz Verón
La acusación fiscal sostiene que la pericia contable reveló que la pareja no puede justificar nada menos que la suma de G. 10.495.174.320, entre los ingresos y egresos que tuvieron desde el año 2008 y el 2017.