El grupo de “sintierras” de la colonia Toryvete del distrito de Hernandarias se manifiesta frente al Indert en reclamo del resultado de una mensura que afectaría a una propiedad de la empresa forestal Desarrollo Maderero, que los campesinos afirman sería excedente fiscal, pero en 2019 ya hubo desalojo e imputaciones por invasión de estas tierras.
Lea más: Se les desalojó en 2019 y vuelven a pedir mensura
Se habían manifestado en el Este
La información del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) indica que en el caso Toryvete ya se había ejecutado una mensura judicial, incluso, en febrero de 2020 el ente emitió un informe técnico que recomendaba desestimar pretensiones de “sintierras” al no haber indicios de excedentes fiscales.
Sin embargo, el grupo de campesinos que está acampado frente el Indert sostiene que las fincas fueron entregadas de forma irregular y por eso exigieron que se haga una nueva mensura y ahora esperan el resultado, según explicó el dirigente Marcial Acosta Garayo.
Acosta y su grupo, de la Comisión Vecinal San José, ya se había manifestado en el Este, por varios meses desde fines del año 2020 y ahora se encuentran movilizados en Asunción.
La extensa propiedad que reclama el grupo de Acosta había sido invadida por los mismos en 2019, y luego de varios incidentes con la empresa Desarrollos Madereros fueron desalojados por una comitiva encabezada por la fiscala Natalia Montanía.
En prosecución del cese de hecho punible, incluso fueron imputados por invasión de inmueble y coacción un total de 10 personas. En ese grupo está el dirigente Marcial Acosta Garayo.
Según publicaciones en la prensa, el grupo de sintierras de Toryvete tiene el acompañamiento del Comité de Iglesias, presidido por monseñor Mario Melanio Medina, y la mediación del exsenador Adolfo Ferreiro.
Lea más: Detienen a supuestos invasores en desalojo
Indert designará equipo de verificación
Consultado al respecto, la presidente del Indert, abogada Gail González Yaluff, informó que el grupo de sintierras que está acampado frente el Indert presentó hoy un pedido de verificación de unas fracciones en Alto Paraná, y que mañana martes designará un equipo técnico que irá para la verificación que solicitan, pero que no afecta a la propiedad de la empresa maderera.