El ingeniero Carlos Pedretti, integrante de la Comisión Técnica de Tipificación de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), reflotó esta semana la idea de que nuestro país necesita la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne, que tenga negociadores profesionales para emprender una política agresiva de habilitación de mercados y así acceder a destinos como Japón, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y México.
Recordó que la ARP había presentado ante el Congreso Nacional, en el año 2016, un anteproyecto para crear el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), en el que se tenían unos cinco puntos que eran rechazados por la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), por lo que tras varios intentos por parte de la administración de Luis Villasanti al frente de la Rural, finalmente no prosperó la idea y hasta ahora sigue siendo postergado.
Lea más: Lanzan propuesta para tipificación de la carne
En una entrevista publicada por la ARP, Pedretti explicó que para poder conquistar nuevos mercados Paraguay tendría que basar su política pecuaria en lo que hace Uruguay en el tema carne, que posee un instituto de la carne.
“El negocio de la carne en los mercados internacionales es muy complejo, por lo que se requiere de negociadores muy capacitados y también de la presión clara desde el sector privado, por eso habíamos planteado años atrás, la apertura o la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, que de lograrse, daría al Paraguay un giro totalmente diferente en sus exportaciones carne”, expreso Pedretti.
Consideró que Paraguay exporta hoy principalmente a Chile y Rusia, mercados que representan apenas el 1% para Uruguay, competidor productor de la región que tiene mejor condición de precios en el rubro que nuestro país.
“Hay que ser objetivos y lograr fundamentalmente la apertura de los mercados, trabajar sobre un sistema de tipificación y clasificación de carcasas, que ya se está haciendo, entre otras acciones que deben ser llevadas adelante por un instituto de la carne”, expresó.
Acusó a las industrias de haber impedido la creación del IPC y que mantiene la esperanza de que finalmente salga adelante, porque de lograrse daría mejores condiciones de precios a la producción de carne.
Lo que dice la industria
Consultado sobre el tema, el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, aclaró que el gremio no está en contra de la creación del IPC, en sí mismo, sino que hace falta un acuerdo entre todas las partes sobre las atribuciones del pretendido organismo, del financiamiento y de cómo va estar conformado. Enfatizó que esos son los aspectos en los que hasta ahora no están de acuerdo y se siguen sin poder resolver.