El Mercado Guasu surgió en el siglo XVIII, ocupó primero la plaza O’Leary, allí estuvo hasta 1910 y se mudó provisoriamente a la Plaza de la Democracia, según nos dijo Luis Verón.
El Mercado Guasu estaba ubicado sobre las calles Palma y Oliva, Nuestra Sra. De la Asunción e Independencia Nacional donde cientos de comerciantes y sectores de la sociedad se reunían para vender alimentos, mercancías y compartir actividades culturales.
En 1940 se crearon los mercados barriales: 1, 2, 3, 4 y 5. El Mercado Guasu se desplazó por el crecimiento de la ciudad, y se instaló en el espacio que hoy se denomina Mercado 4.
La creación del área mercantil se realizó por decreto N° 17.627, del 22 de marzo de 1942, en que fue expropiado un terreno de 3.284,84 metros cuadrados, con padrón 3.267, perteneciente a la empresa Urrutia, Ugarte y Cía. SA.
Se llamó en principio Mercado de Dos Bocas, según un escrito elaborado por el arquitecto e historiador Jorge Rubiani, entre otros. El Mercado 4 se inició cuando unas cocineras fueron perseguidas y desalojadas de la zona céntrica de Asunción y vinieron a establecerse en el sitio donde hoy está el edificio municipal y donde antes solo había un gran lodazal.
El área se encontraba amurallada y las ventas se hacían por sectores en casillas que eran de madera.
Los puestos de remedios yuyos estaban sobre la calle Battilana, los de menudencias y carnes en el lugar que ocupa hoy la edificación municipal. La primera galería que fue construida fue Bonanza.
Christian Bareiro, director de mercados zonales, de la Municipalidad, nos informa que el Mercado 4 se encuentra entre las calles Pettirossi, Gaspar Rodríguez de Francia y Perú. Su zona de influencia llega a Ana Díaz, Próceres de Mayo, y calles Pa’i Pérez, Rca. Francesa, Mayor Fleitas, Gral. Aquino, 9 de Marzo, Battilana y Rca. de Colombia.
Según el censo del año 2017, por entonces eran 2.744 permisionarios, que dependían de la Municipalidad y funcionaban allí 19 galerías privadas en ocho hectáreas, generando 4.500 puestos de trabajo.
El servicio de limpieza, dependiente de Servicios Urbanos, emplea a 140 funcionarios, que limpian el mercado en cuatro turnos.
Llegan hasta allí 5.000 a 6.000 clientes diarios, cifra que se duplica y triplica en días previos a Semana Santa o Navidad.
La basura: 12 a 13 toneladas son recogidas cada día de los mercados; el 80 % es del Mercado 4.
Un promedio de 3.000 a 4.000 millones de guaraníes anuales se cobra en concepto de canon y reintegro de luz y agua.
“Quiero conocer el Mercado 4”
Con frecuencia los extranjeros piden conocer este mercado, porque quieren visitar un lugar característico donde comprar barato. Hasta allí llegaron celebridades de la música mundial y youtubers como Luisito comunica, que tomó tereré con los vendedores y vistió una remera del Club Guaraní.
Aquí se filmó la película “7 cajas” de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, que relata las peripecias de los carretilleros Víctor y Liz.
El Mercado 4 es uno de los más populares de Asunción y con esta breve reseña homenajeamos a “la madre de ciudades”, Nuestra Señora de la Asunción.