La carencia de medicamentos es una constante en el sistema sanitario. Desde el inicio de la pandemia, los pacientes oncológicos fueron los que sufrieron todo tipo de penurias, sumadas a la falta de recursos para adquirir fármacos cuyos costos son muy elevados y en algunos casos llegan a los G. 18 millones.
Lea más: Enfermos de cáncer claman al Gobierno por sus vidas
El titular del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Julio Rolón Vicioso, en contacto con ABC Color, manifestó que en el mes de julio, el Ministerio de Salud ordenó la descentralización de las compras de insumos y ahora la encargada de la adquisición y la reposición del stock es el mismo centro asistencial.
“La situación se regularizará en un mes y medio y les pedimos a los pacientes que tengan problemas con sus tratamientos que se acerquen al Incan”, aseguro Rolón. “Lastimosamente esta transferencia de responsabilidades nos hace caer en una brecha que finalmente nos afecta a todos”, agregó el titular.
Rolón aseguró que hoy la Institución cuenta con el 80% de los medicamentos disponibles y durante este proceso la institución tiene que adquirir fármacos por valor de G. 350.000 millones. “Lo que quisimos hacer fue arrancar sabiendo que podía ocurrir esto, pero también sabiendo que -a más tardar en dos meses- esto de esperar y de no tener en tiempo los medicamentos se va a acabar para siempre”.
Una espera fatal
Durante toda la pandemia, los pacientes con cáncer denunciaron la falta de medicamentos e insumos para continuar sus tratamientos. Incluso, muchos de ellos abandonaron sus procesos por falta de recursos. Algunas personas denunciaron que no hay disponibilidad de la droga anastrozol hace tres meses. Consecuentemente, muchos pacientes que realizan quimioterapia tuvieron que interrumpir sus tratamientos debido a estos faltantes.
Lea más: Enfermos mueren sin tratamiento porque el Hospital del Cáncer sigue sin quimioterápicos