A casi seis meses de iniciarse en Paraguay la inmunización contra el covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) celebró ayer que 1.025.189 personas ya completaron su esquema de vacunación pese a las demoras en la provisión de biológicos.
Según se informó en conferencia de prensa, a la fecha en nuestro país ya se aplicaron 3.222.215 vacunas contra el SARS-CoV-2, de las cuales 2.197.026 corresponden a primera dosis.
Conforme sostuvo ayer el doctor Héctor Castro, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), hasta el momento ya se logró la inmunización con la primera vacuna del 48% de la población establecida como meta para este año.
Es decir, de 4.576.149 paraguayos, 2.197.026 ya recibieron un biológico contra la enfermedad. A su vez, de esos 2.197.026 ciudadanos, 1.025.189 ya completaron el esquema de vacunación. Así, de la población meta, que es de 4.576.149, el 22% ya recibió dos dosis.
Lea también Arribaron al país vacunas Sputnik V para segundas dosis
“El impacto de todo esto ya es perceptible en todo el sistema de salud. En cuanto a cumplimiento de dosis hay resultados muy satisfactorios y esto obviamente va a forzar un impacto posterior en lo que es evitar formas graves y alivianar los servicios”, afirmó el director del PAI, al considerar el importante descenso de casos de las últimas semanas.
En cuanto al cumplimiento de segundas dosis, Castro mencionó en su resumen que el porcentaje se estaría elevando durante los próximos días al reactivarse la inoculación con AstraZeneca desde ayer y a partir de hoy con Moderna.
Cabe mencionar que para los siguientes días se estima que 126.000 personas se deben inmunizar con AZD y otras 96.000 con Moderna.
“Posiblemente al final del mes alcancemos las 1.800.000 personas con segundas dosis”, alegó Castro.
Con respecto a la reactivación de la vacunación de primeras dosis, el director del PAI justificó la tardanza argumentando que todavía no se cuenta con las dosis suficientes, por lo que recién tras el arribo de más biológicos se estaría procediendo con la inmunización de los rezagados.
Según dijo Castro, existe un remanente de vacunas Pfizer -unas 70.000 dosis- que están almacenadas. A este lote se suman casi 20.000 biológicos CoronaVac donadas por Colombia, que dijo serían utilizados en parte para la inoculación de las personas privadas de su libertad y otros grupos vulnerables.
Lea más Anticovid: con arribo de más vacunas, Salud Pública reactiva su calendario