Tal como ocurre a los avicultores y a los tamberos, los bloqueos de rutas para los camiones también está perjudicando a la cadena de producción porcina, porque los granjeros no pueden sacar sus animales hasta las granjas de engorde, ni llevar los animales terminados a las plantas de faenamiento; tampoco pueden surtirse de los insumos nutricionales y sanitarios para desarrollar normalmente la producción, dijo Hugo Schaffrath, que tiene su establecimiento en la zona de Naranjal, al sur del Alto Paraná.
“Toda la cadena del sector porcino se ve afectada por los bloqueos de rutas para camiones de carga; también perjudica a toda la población en general, porque al escasear los productos estos podrán subir de precio. Por eso exhortamos a los compatriotas camioneros a que respeten el libre tránsito en todo el territorio nacional y el derecho constitucional del trabajo”, expresó el dirigente de la ganadería menor.
Detalló que la cadena porcina es muy dinámica, requiere sacar semanalmente los animales hacia las granjas de engorde y también a las plantas de faenamiento y que un día puede hacer la diferencia en los costos de producción respecto a la rentabilidad, más aún cuando los costos de la soja y del maíz están altos como ocurre en la actualidad.
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Dificultades para llegar a los mercados
Por su parte, el director de la firma industrial porcina, Upisa, Lic. César Ross, informó que la firma está teniendo dificultades para surtir sus productos a los mercados del norte, Concepción, San Pedro y Chaco, entre otros.
Acorde con los datos del rubro, la producción de cerdos en Paraguay se estima en unas 250 granjas industriales que proveen entre 50.000 y 70.000 ejemplares terminados por mes para el faenamiento en las plantas frigoríficoas establecidas. En cuanto a las matrices, los datos indican que existen unas 35.000 a 40.000 en las granjas del tipo industrial, pero considerando la existencia en pequeñas granjas de transpatio, suman más de 50.000 matrices y la producción de carne de cerdo premium es de unas 250 toneladas por mes.