Sillones vacíos: la calma “toma asiento” en Clínicas

El caos, el dolor, la desesperación y la muerte finalmente dejaron de atormentar los pasillos y la sala de contingencia del Hospital de Clínicas, que hoy presentan un panorama más alentador luego de un año de crisis pandémica por el COVID-19. Los sillones que habían sido donados por la ciudadanía para pacientes que no tenían camas hoy están vacíos.

Pasillos vacíos demuestran que disminuyó el número de contagios.Renato Talavera
audima

A diferencia de meses atrás, los pasillos y la sala de contingencia del Hospital de Clínicas están vacíos y la calma volvió a ganarse un lugar en los sitios que anteriormente eran ocupados por el dolor, la enfermedad y la desesperación de pacientes, familiares y médicos que intentaban salvar vidas.

Más allá de afirmar que desde hace días se experimenta un escenario más alentador en el Hospital de Clínicas, el personal de blanco insta a no bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios del coronavirus. Hoy por hoy, se pueden ver los resultados positivos de los cuidados y la vacunación.

Sillones vacíos en el Hospital de Clínicas

“Se experimenta un mejor panorama, tenemos un respiro, pero no hay que bajar la guardia”, manifestó la licenciada Celeste Chávez. Indicó que anteriormente tenían entre 24 y 30 pacientes de COVID-19 en las salas, mientras que otros tantos esperaban un lugar en los pasillos, en sillones que -ante el caos- la ciudadanía donó en solidaridad con los pacientes y familiares. Así sobrellevaron la pandemia en el nosocomio.

Una madera terciada divide el pasillo de una improvisada sala de rayos X con un cartel hecho a mano en una hoja de papel que daba instrucciones a los pacientes que se abarrotaban en el lugar. Hoy, en el sitio solo circula el aire y entran los rayos de sol, reportó el periodista de ABC TV Renato Talavera.

Lea más: Ya no hay camas en Clínicas y piden sillones para los pacientes

Chávez comentó que actualmente, de las 20 camas de internación, solo 12 están ocupadas y diariamente reciben ya solo a pacientes ambulatorios. Explicó además que todavía siguen atendiendo a pacientes posCOVID que presentan secuelas y complicaciones de la enfermedad.

“Hoy, los sillones están vacíos. Acá recibíamos a pacientes que a veces ya llegaban tarde con cuadros muy complicados y fallecían en los pasillos”, relató.

“Que haya mejorado la situación no significa que dejemos de cuidarnos y cumplir con las medidas sanitarias”, instó.

Lea más: Borba: objetivo es completar esquema de vacunación en una población importante para retomar la primera dosis

La profesional recordó la importancia de continuar con el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico para evitar caer de nuevo en contagios masivos.

Mientras tanto, se sigue esperando la llegada de más vacunas antiCOVID. Hasta el momento, fueron inmunizadas en nuestro país un total de 2.214.138 personas.

Según el reporte del Ministerio de Salud, ayer se tomaron 3.553 muestras, de las cuales 227 dieron positivo. Hubo 20 fallecidos y hasta el momento hay 244 internados en UTI.

Lo
más leído
del día