Con una mayor certeza, el gobierno dará el lunes, un calendario oficial para esta plataforma cuyo grupo que espera es el que se vacunó el 18 de mayo pasado. Con relación a que Argentina fabrica las del segundo componente, Castro dijo que no hay conversaciones para comprarlas sino que se centran solo en lo que Rusia pueda ir enviando.
Refirió que por la escasez actual no se puede iniciar de manera masiva la aplicación de las primeras dosis que muchos rezagados aguardan. Entre ellos los de 20 años para arriba con terminación de cédula 8 y 9 a quienes no les alcanzaron semanas atrás y los que tienen 18 y 19 años de edad.
Lea más: Rusia promete a América Latina poner fin al retraso de envíos de Sputnik V
Ante esta realidad, de un stock bajo que oscila los 20 a 30 mil vacunas semanales, se sigue completando el esquema a los que le faltan las segundas dosis de Pfizer que son las que regularmente están llegando. Esta es la explicación de por qué no hay fecha exacta para los que aún no tienen ni la primera dosis.
Con respecto a las de la plataforma Coronovac, el vocero del PAI adelantó que se evalúa focalizar estas dosis a grupos como los que están en penitenciarias o personas en residencias, donde existen poblaciones cerradas.
En la presentación, Castro habló de un sector denominado “otros”. Especificó que son los que se inmunizaron pero no tienen cédula de identidad, entre ellos figuran indígenas y personas que no tienen hogares.
Lea más: Arribaron al país vacunas Sputnik V para segundas dosis
Detalles sobre los nuevos casos “Delta” de Paraguay
En la ronda de preguntas, el Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera dijo que de los 14 nuevos casos con la variante Delta, ninguno de los afectados está internado. Lo destacado también es que 9 de ellos están vacunados contra el Covid.
Sequera puso énfasis en que existe ahora la evidencia que los que están enfermos igual de manera leve pueden contagiar la patología.