Hasta hoy viernes pueden ser inscriptos los animales para la gran feria anual de ganadería nacional en la que participarán unas 700 cabañas de expositores de unas distintas 16 razas, de diferentes especies, de todo el país y se espera la participación de unos 1.200 ejemplares, entre animales de bozal y campo, según confirmó José Costa, de la Comisión Central de Exposición.
Informó que muchas empresas ya confirmaron su participación en la muestra, tales como Athenas Foods, Indabal, Banco Basa,CLS Remates y entre las instituciones públicas, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Lea más: Aguardan más de 700 cabañas de expositores en la Expo Nacional de Ganadería
Agregó que el evento será de acceso libre y gratuito durante los tres primeros días de la semana, a fin de fomentar la participación del público. Estará habilitado el patio de comidas, cumpliendo los protocolos sanitarios, lugar donde está prevista la celebración del Día de la Primavera. Otro aspecto importante es que se prevé la habilitación del parque de diversiones para los niños y jóvenes.
Costa manifestó que el éxito obtenido en las exposiciones de las diferentes razas realizadas este año en otoño e invierno vaticinan que la Expo Nacional de Ganadería 2021 podrá superar todas las expectativas, considerando el impacto de la pandemia del covid-19.
Debemos recordar que la Expo Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios no se realizó en el 2020 ni tampoco este 2021, como habitualmente se realizaba en la segunda quincena de julio. Pero este año se desarrollará solamente con un sector, y recién desde el año que viene se espera poder reactivar la Expo, incluyendo la ganadería, la industria, el comercio y los servicios.
Lea más: Buscan que la expo ganadera sea el primer gran evento tras la pandemia
Estadísticas de la Expo de Roque Alonso
Cuando se realizaba con todos los sectores, la Expo de Roque Alonso llegó a recibir unas 750.000 personas en una de las ediciones más concurridas, pero en el 2019, con la desaceleración económica que hubo, solo unas 500.000 personas había visitado la muestra. El evento solía dar ocupación a más de 1.500 personas, pero el impacto laboral es mucho mayor si se incluye a los vendedores, comerciantes, emprendedores del entorno, e incluso organizaciones sociales que se benefician en cada edición, con la cantidad de visitantes que atrae la feria.
En la última edición de la Expo participaron 1.409 expositores, de todos los rubros, mientras que en ganadería entraron en competencia ese año unos 1.317 animales de las diferentes razas, entre bovinos, ovinos, equinos, caprinos, entre otros. En la Expo Rueda 2019 se congregaron 528 firmas que revelaron intenciones de negocios por unos US$ 190.730.000.