Salud detecta más casos de variante delta, aunque predomina la de Brasil

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó este viernes que el MSP detectó 14 casos más de contagios de COVID-19 con la variante delta, todos en Asunción y Central. Se trata de personas de entre 15 y 55 años que se encuentran en buen estado de salud. El médico indicó que la variante que predomina en nuestro país es la “P1”, es decir la brasileña.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, hoy en conferencia de prensa.Diego Peralbo, ABC Color
audima

Sequera informó en la conferencia de prensa semanal sobre el estado del COVID-19 en Paraguay que esta mañana recibió el reporte de la detección oficial de 14 nuevos casos más de contagios con la variante delta del SARS-CoV-2.

Se trata de personas de entre 15 a 55 años de edad que viven en Asunción y Central, indicó. De ese total, dos casos se dieron en viajeros y los otros 12 no viajaron, por lo que la circulación comunitaria sigue dándose, expresó el médico.

En cuanto al estado de salud de esas personas, detalló que todos se encuentran bien de salud y que no fueron siquiera internados. En total, Salud detectó de forma oficial 20 casos de contagios con esta variante que no es más letal sino más contagiosa, según las investigaciones científicas.

Sobre la predominancia de variantes del virus que causa el COVID-19, el director de Vigilancia de la Salud expresó que del total de muestras que pudieron ser evaluadas en las últimas semanas - unas 3.000 - el 90,1% es la variante Gamma, es decir, la brasileña. La delta ocupa el 1,1% de las detecciones y 0,2% de la Alpha, la británica.

Saliendo de zona de alto contagio

Sequera informó además que los parámetros a nivel país dan cuenta de que la situación actual hace que muchas zonas salgan de sitios denominados “de alto contagio” o de transmisión comunitaria.

Sin embargo, la tasa de decesos, pese a que es mucho menor en las últimas semanas, “siguen siendo altos. “Los decesos siguen altos, 20, 22, sigue siendo un número alto”, sostuvo.

En ese contexto, añadió que se cambiarán los indicadores de medición de contagios de zonas rojas a zonas que pueden llegar a tener nuevamente un alto número de contagio. “Ahora no nos interesa más quién está en rojo, sino quién va a estar en rojo, ¿dónde va a estar en rojo? A partir de la semana que viene vamos a trabajar en esos indicadores”, finalizó.

Lo
más leído
del día