Provisión de frutas, verduras, carne y huevos, en peligro

El bloqueo del tráfico en las rutas por parte de los camioneros está afectando el suministro de productos básicos como frutas, verduras, harina, huevos y carnes, según dijo el presidente de Capasu, Alberto Sborovsky.

Frutas y verduras podrían encarecerse si siguen los bloqueos en las rutas, afirman comerciantes.Archivo, ABC Color
audima

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) dijo que no hay desabastecimiento pero que, sí, ya comienzan a faltar ciertas marcas de productos específicos. Por ahora tampoco hay subas de precios, al menos hasta ayer, refirió. Respecto a los reportes de falta de provisión de combustibles, tanto para su uso en obras viales como en gasolineras, indicó que ello podría afectar a la larga. “Si escasea seguramente va a impactar porque de alguna forma se tiene que distribuir un producto escaso, muchas estaciones de servicios van a incrementar los precios”, manifestó.

Obras empiezan a parar

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, expresó que algunas obras ya comenzaron a parar por el cierre de rutas de camioneros, situación que impide la llegada de productos en los diferentes campamentos. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, dijo que es urgente una solución a esta problemática que daña a todos.

“Se está complicando la provisión de frutas y verduras, harina, huevos y otros”, señaló ayer Sborovsky. Agregó que también “se están retrasando los envíos de vacunos desde Belén”.

El empresario resaltó que aunque siguen siendo entregadas las cargas de leche, son “menores a las solicitadas”.

Un integrante de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, expresó que siguen las dificultades para el reparto de carburantes en el país. “Tenemos muchos problemas de retrasos de camiones. Y el otro inconveniente son los camiones de alcohol que no llegan a las plantas para formular las naftas. Lo que puede generar es desabastecimiento en algunas zonas puntuales por los retrasos en las entregas, pero no aún suba de precios”, exclamó.

Produciría inflación

El economista y exministro de Hacienda César Barreto dice que los retrasos en la entrega de productos ya impactan en la inflación: “El flujo de consumo tiene relativa estabilidad. Si no se reponen las góndolas va a generarse una escasez artificial que provocará un comportamiento muy irregular de los precios de todos los productos de consumo”. Agregó: “Se van a incrementar los precios y se notará claramente en la tasa de inflación del mes”.

Lo
más leído
del día