La ley establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo, propone que el Ministerio de Relaciones Exteriores reglamente la presente ley dentro del plazo de 60 días de su publicación en la Gaceta Oficial y coordine con otras instituciones las medidas a adoptarse. Dicha normativa tendrá una duración de tres años a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, con fecha el 12 de julio último.
Asimismo, quedan suspendidas todas las disposiciones contrarias, mientras la ley esté vigente. El Congreso sancionó la ley el pasado 28 de julio pasado.
Incentivo al turismo
La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana había emitido un comunicado en el que solicitaba que sea eliminada la exigencia de visa consular para el ingreso a nuestro país de ciudadanos procedentes de Estados Unidos y otros. Habían argumentado que habrá múltiples beneficios económicos con el aumento de visitantes sin esta barrera burocrática, así también que los ingresos que recibe el Tesoro Nacional por la emisión de visas son ínfimos.
En su momento, la senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista), titular de la comisión de Relaciones Exteriores, explicó que el Ejecutivo no tenía una postura concreta ya que por un lado la Cancillería se opuso porque reduciría su recaudación.
En cambio dijo que la Secretaría de Turismo estaba a favor, asegurando que el ingreso de turistas de dichos países se triplicaría y que traería un gran movimiento comercial. Actualmente solo Cuba y Venezuela siguen exigiendo visa a los ciudadanos estadounidenses.