El doctor Ignacio Mendoza, responsable de la Superintendencia de Salud, confirmó a ABC Color que el Sanatorio Samaritano fue sancionado con una multa por una serie de irregularidades en la que incurrió, en el caso de una paciente con coronavirus que buscaba una cama para internación en terapia intensiva.
Según manifestó, tras concluirse el sumario al que fue sometido el centro asistencial, se constató que hubo varias irregularidades que afectaron directamente a una persona enferma de coronavirus, cuando por diversos convenios con el Ministerio de Salud se establecieron mecanismos de asistencia directa a dichos pacientes.
En ese sentido, explicó que la principal falta en la que incurrió el sanatorio fue que alegó no contar con camas en terapia intensiva para recibir a una mujer que estaba internada en el sector público, pero cuanto esta acudió de forma particular, fue recibida.
Lea más: Denuncian cobro irregular por internación en el Sanatorio Samaritano
Igualmente, resaltó que otra de las fallas del hospital fue que las personas a cargo de la atención en los servicios de cuidados intensivos no cuentan con la formación ni experiencia requerida para el manejo de dichas áreas.
La multa que deberá abonar el sanatorio como sanción por las irregularidades es de poco más de G. 100 millones, de acuerdo a lo manifestado por el superintendente de Salud.
Además, existen otras denuncias por similares casos que aún están siendo investigadas por la institución, cuyos resultados serán dados a conocer en la brevedad.
En el mes de mayo, cuando a nivel nacional se atravesaba por el pico de internaciones por casos de coronavirus, trascendieron numerosas denuncias contra el Sanatorio Samaritano, principalmente porque sus administradores exigían exorbitantes sumas de dinero como condición para internar a enfermos de coronavirus. Según los denunciantes, en el sanatorio también sobrefacturaban los servicios de internación hasta 200% de los valores establecidos por Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).