Con 11 votos a favor y 10 en contra, los concejales asuncenos aprobaron devolver a comisión tres dictámenes que contenían las ampliaciones presupuestarias solicitadas y una reprogramación.
La primera ampliación pedida por la Intendencia de Asunción es de G. 7.166 millones para prever el “ajuste de los salarios de contratados, jornaleros y beneficios sociales”.
La segunda ampliación es de G. 4.500 millones para aumentar el presupuesto de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres, que utilizó en siete meses el dinero que tenía destinado para un año. Alega el intendente en su pedido que son gastos para enfrentar la pandemia de COVID-19; sin embargo, no da a conocer en qué específicamente se utilizó la plata.
Asimismo, la reprogramación pedida es por G. 170.026 millones para incluir en el presupuesto 2021 la colocación de los Bonos Municipales correspondientes a la emisión G07. Esta también prevé una ampliación de ingresos y gastos por un monto total de G. 44.229.650.504, solicitados a través de la Dirección de Hacienda de la Intendencia.
Los tres puntos fueron tratados hoy en la sesión extraordinaria realizada desde las 10:00. Al momento del tratamiento, el concejal Federico Franco (Juntos Podemos) pidió la vuelta de los tres dictámenes a comisión.
Franco criticó que los tres expedientes fueron tratados ayer en la Comisión de Hacienda sin tener el quorum legal correspondiente. Añadió que los concejales están obligados a asistir a todas las sesiones de las comisiones y del pleno. Llamó la atención al presidente de la Junta, Humberto Blasco (PLRA), por ser su obligación no permitir que los dictámenes sean tratados en estos casos.
Lea más: Nakayama pide rechazar ampliación por G. 11.600 millones que la ANR quiere para “salarios”
El edil recordó que ningún proyecto de ordenanza podrá ser considerado sin haber remitido copia a los concejales con 24 horas de antelación, según dicta el reglamento, pero en este caso fueron enviados ayer, alrededor de las 18:00. “Todo esto puede ser objeto para declarar nulidad”, indicó.
Además, el legislador recalcó que faltan solo dos meses para las elecciones de nuevas autoridades. “No corresponde el tratamiento porque contienen vicios y por la coyuntura política. Esto es una falta total de respeto a todo el proceso que está viviendo a la ciudadanía”, comentó. Por todo ello, pidió que los tres puntos sean devueltos a comisión.
La concejala Fabiana Benegas (ANR), presidenta interina, interrumpió su moción de orden, le dio la palabra a Ricardo Martínez, quien pidió aprobar el dictamen, pese a que eso no es una moción de orden. Ante el reclamo de los demás colegas, le devolvieron la palabra a Franco.
A su vez, la edil Josefina “Pepa” Kostianovsky (PEN) afirmó que es un “tremendo disparate” la moción de Franco, diciendo que las irregularidades que citó siempre se cometen en cada sesión, no son nuevas. Propuso que se lleve a votación la instancia.
La presidenta llamó a votación. Se tuvieron 11 votos a favor de la vuelta a comisión y 9 por la oposición. Ante una desordenada sesión, con reclamos de por medio y hasta gritos, se volvieron a contar los votos de la segunda moción a pedido del concejal Ricardo Martínez. Esta vez, se conectó a la sesión virtual el edil René Calonga (ANR), con el que obtuvieron 10 votos, pero de igual manera perdieron. Los tres dictámenes fueron devueltos a comisión.
Lea más: Pretenden postergar suba de salarios en Municipalidad de Asunción
Llamativo voto de Augusto Wagner
Uno de los votos que más llamaron la atención fue el del concejal Augusto Wagner (PLRA), a favor del tratamiento del pedido del intendente César Ojeda (ANR).
Días atrás, su candidato a la Intendencia, Eduardo Nakayama (PLRA), había criticado el pedido del jefe comunal y se esperaba que los ediles de su partido voten en contra.