Al sancionarse la modificación del artículo 4°, inciso e), quedan excluidos de la prohibición de incremento salarial los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) e Instituto de Bellas Artes, así como el personal de blanco del Ministerio de Salud Pública.
En lo que respecta a los docentes del MEC, INAES y Bellas Artes, se mantiene en vigencia lo que establece el artículo 254 de la Ley N° 6672, de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, sobre las condiciones para el pago del incremento salarial.
Lea más: Senado analiza ahora exclusión a docentes y personal de blanco de prohibición de aumento salarial
El citado artículo de la ley indica que se podrá otorgar un aumento salarial de hasta 8% a los maestros si el incremento de los ingresos es superior al 10%; y hasta el 16% en el caso de que la recaudación sea superior al 15%, beneficio que se abonará en el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre).
El informe de “Situación Financiera” de Hacienda al mes de julio, señala que los ingresos tributarios acumulados aumentaron 26,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, tendencia que de mantenerse hasta setiembre habilitará a pagar la suba de las remuneraciones.
Un eventual incremento del 16% en los últimos tres meses del año, representará una erogación de US$ 30 millones y para el próximo el impacto en el presupuesto 2022 será de US$ 90 millones, según los datos de Hacienda.
Lea más: Diputados excluye a docentes y personal de blanco de la prohibición de aumento salarial
No está presupuestado
En lo referente al personal de blanco el ministro de Hacienda Óscar Llamosas, aclaró que la ley de presupuesto no prevé ningún aumento salarial para este sector y que de esta situación se había advertido a Diputados cuando incluyó esta modificación que inicialmente no estaba prevista.
También se excluyó de lo que dispone el artículo 4°, inciso d), que suspende la implementación del programa de desprecarización laboral, al personal contratado del Instituto de Previsión Social (IPS) y de salud de los organismos y entidades del Estado, dando esta manera vía libre a los nombramientos como funcionarios permanentes en las puertas de las elecciones municipales previstas para el mes de octubre.