Ofrecían y hacían delivery de cédulas verdes falsas en redes sociales

La Policía detectó en redes sociales perfiles que ofrecen “recuperación” de cédulas verdes del automotor que fueron robadas o extraviadas, pero de forma apócrifa. De hecho, esta semana fue detenido un sujeto que tenía ocho documentos de este tipo y que fungía de delivery para su entrega.

En páginas de Facebook ofrecen por 250.000 guaraníes la supuesta recuperación cédulas verdes.Gentileza
audima

Hace casi un mes fue creado el Departamento Contra Fraude y Estafa con Automotores, dependiente del Dirección de Desarmaderos de Automotores de la Policía Nacional. En el poco tiempo que lleva activo, ya detectaron una nueva forma de fraude: la “recuperación” de cédulas verdes, sin muchos trámites y con servicio de delivery.

El jefe de este nuevo departamento policial, comisario Ramón Cañete, informó a ABC que recibieron información relacionada a gente que ofrecía y comercializaba cédulas verdes del automotor a través de páginas de las redes sociales, en este caso, Marketplace de Facebook.

“Se te perdió, robó o ya está muy vieja tu cédula verde? Te ayudamos a recuperar sin problema”, señala una publicación en Facebook. El precio por el documento es de G. 250.000, más G. 50.000 que constituye la entrega del mismo por delivery.

De esta manera presentan en páginas de redes sociales el servicio de recuperación del documento, ante robo o extravío.

La modalidad, para quienes sufrieron la pérdida o el robo del documento, resulta bastante cómoda, principalmente porque según el ofrecimiento no hay trámites que realizar.

“Algunas personas, tratando de evitar trámites, estaban cayendo en esto y estaban siendo víctimas de una estafa, ya que el Registro del Automotor no ofrece el servicio de delivery para la entrega de la cédula verde”, señaló Cañete.

En ese contexto, “esa gente estaba cayendo en algo que es un delito y el día de mañana podía ser sancionada por eso, por no querer hacer los trámites legales necesarios”, añadió el jefe policial.

En otro momento el comisario subrayó que para una persona que no tiene conocimiento, las diferencias entre una cédula verde original y la apócrifa pasan desapercibidas y fácilmente caen en el engaño.

Entre las principales diferencias se pueden citar el color que en la falsa es de un tono verde mucho más oscuro, los hologramas del escudo nacional y sello de la Dirección del Registro del Automotor (DRA), en la original se debe mover para que sean perceptibles, pero en la imitación se trata de una especie de sello dorado que, sin importar la perspectiva, es visible.

Trámite para cédulas verdes

El comisario Ramón Cañete explicó que para recuperar, de forma legal, la cédula verde del automotor se deben realizar los trámites prácticamente desde cero en caso de extravío o robo.

Así detalló: “Tenemos una sección que es de informática que se encarga de tramitar de la pérdida de chapas y de las cédulas verdes, donde se deben cumplir con ciertos requisitos como presentar la cédula de identidad original del titular o, si va a venir una persona autorizada, traer una autorización”.

De igual forma, el que acude debe llevar consigo la denuncia realizada en la comisaría. “Posteriormente eso se revisa y registra en el sistema informático de que esa cédula verde fue robada y se le da a la persona una constancia para que vaya a la Dirección del Registro del Automotor para poder gestionar la reimpresión de su documento”.

Sin embargo, en la DRA también se deben cumplir con otros requisitos, como la presentación de la constancia dada en el departamento policial y la presentación del vehículo para la verificación de la numeración de chasis y la chapa, a modo de constatar que sean originales y concuerden.

Las cédulas verdes incautadas y que tras revisión por parte de un perito, se constató de que eran falsas.

Detenidos

Operando bajo la modalidad descrita, el martes último, fue detenida una persona identificada como Cristhian Paolo Alegre Noguera, de 30 años, que se encontraba al mando de una motocicleta Taiga TL 200 CR5 blanca, con matrícula 883 BUV.

En poder de esta persona fueron halladas ocho cédulas verdes y la suma de G. 300.000 en efectivo, producto de la venta de una de ellas, pues Cristhian Alegre se encontraba en pleno proceso de entrega de los documentos por la zona de Lambaré.

Las cédulas fueron verificadas por un perito y éste determinó que no eran originales, por la coloración del documento, los hologramas y otros códigos numéricos impresos en la parte posterior del documento. En este último aspecto, al menos tres cédulas coincidían en esta numeración, atendiendo a que deben ser diferentes.

Por el momento, la policía continúa indagando estos documentos ya que al consultar los datos en el sistema informático policial, se constató que los vehículos que aparecen en las cédulas falsas no cuentan con denuncias de robo ni extravía, por lo que se presume que serían usadas para hechos delictivos.

Lo
más leído
del día