Más de G. 3.000 millones para “Ñemity” de la Gobernación de Itapúa

ENCARNACIÓN. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) transfirió unos G. 5.032 millones a la Gobernación de Itapúa, en el marco de convenios de fortalecimiento a pequeños productores, y servicios de salud en zonas de afectación de la hidroeléctrica. El director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, aseguró que la entidad tiene “rigurosa rendición de cuentas” del uso de ese dinero público.

El director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, entregó cheques por más de G. 5.000 millones al gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko (ANR).Juan Augusto Roa
audima

La transferencia de los recursos se materializó a través de tres cheques, uno por valor de G. 3.032 millones, correspondiente a un primer desembolso de otra suma similar, en el marco del programa Ñemity 4.0, destinado a pequeños productores de Itapúa en la producción de cultivos de renta y de seguridad alimentaria. Según datos de la Gobernación, este programa beneficia a 18 mil familias.

También se entregó un monto de G. 1.750 millones, que serán destinado al pago de salarios al personal de salud, administrativos y de servicios de centros y puestos de salud ubicados en zonas de afectación de la represa paraguayo-argentina y gastos operativos de la Séptima Región Sanitaria. Finalmente, un tercer cheque por la suma de G. 250 millones, parte de un total de G. 500 millones, que será destinado al Centro de Salud de Carmen del Paraná.

Funcionarios del sector que cobran sus salarios a través de un convenio entre la EBY el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social vienen reclamando desde hace meses el atraso en el cobro de sus haberes. De acuerdo a lo señalado por la secretaria de salud de la Gobernación, Dra. Lourdes Trussy, los pagos se harán efectivos a partir del lunes próximo.

US$ 100 millones menos por bajo nivel del río

El bajo caudal que está experimentando el río Paraná en los últimos meses ya causó una pérdida del 70 por ciento en la capacidad de generación de presa hidroeléctrica de Yacyretá, según indicó el director lado paraguayo del ente binacional.

El responsable del ente hidroeléctrico pidió disculpas por el involuntario retraso en la entrega de estos aportes por la inédita bajante del río Paraná.

La represa está trabajando en el 30 por ciento de su capacidad, lo cual representa unos 100 millones de dólares menos de ingreso, dijo el alto funcionario. Duarte Frutos pidió disculpas por el atraso y señaló que en gran medida obedece a los problemas de liquidez y a que desde el inicio de la pandemia del coronavirus prácticamente todos los recursos de la institución son direccionados a los programas de gobierno de lucha contra el covid-19.

Cuadruplican gasto para el rastreo de 40 tractores

Cuando fue consultado el director de la EBY sobre si la entidad dispone de mecanismos de fiscalización sobre el uso del dinero transferido, Duarte Frutos afirmó que todos estos aportes son remitidos a la Contraloría General de la República (CGR), y paralelamente, la EBY exige una rigurosa rendición de cuentas. No desembolsamos la siguiente suma de dinero mientras no hay una revisión de cuenta documentada, dijo.

Asimismo, recordó que con la tecnología disponible hoy en día el pueblo tiene mucha más capacidad para controlar las acciones del Gobierno y el empleo de los recursos públicos.

El programa Ñemity, precisamente, en el 2020 había sido objeto de cuestionamientos por parte de productores por incumplimiento de algunos compromisos, y por pagar cuatro veces más caro de lo presupuestado por un servicio de rastreo satelital de 40 tractores agrícolas, a través de un contrato directo con una empresa.

Agricultores de Itapúa denuncian incumplimiento de Gobernación en entrega de sembradoras

Asimismo, un comité de productores de San Pedro del Paraná había denunciado el incumplimiento por parte de la Gobernación de Itapúa en la entrega de 250 sembradoras agrícolas manuales, contemplados en el plan de trabajo previsto y 1.200 litros de herbicidas.

Lo
más leído
del día