Campaña “Epaga ikatumihaicha” podría llegar a ser contraproducente para la ANDE

La nueva campaña de pago de la ANDE “Epaga ikatumihaicha” podría ser contraproducente porque ayudaría a incrementar la morosidad de los clientes de la estatal, quienes optarían por acumular seis facturas impagas para empezar a pagar. Consultado al respecto el gerente comercial de la empresa estatal, Rodys Rolón, dijo que es una hipótesis que analizaron por lo que esperan sus resultados para analizar su vigencia.

El director de RR.HH. de la ANDE, Javier Buongermini, dice que necesitan 1000 funcionarios más en la estatal.Archivo, ABC Color
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La campaña de la ANDE “Epaga ikatumihaicha”, que pretende que los usuarios que adeudan varias facturas se pongan al día, podría resultar contraproducente, ya que se puede acumular hasta seis cuentas por pagar antes de que se ejecute una orden de desconexión.

Antes de la pandemia, con la tercera factura impaga, ya se generaba la orden de desconexión. Sin embargo, ante la crisis económica que desató la covid-19, la ANDE flexibilizó estos requerimientos, y a la vez los usuarios también dejaron de pagar, llevando la morosidad de la institución hasta casi el 30%.

¿En qué consiste “Epaga ikatumihaicha”? El nuevo sistema que lanzó la ANDE el martes de la última semana, otorga a los clientes en en baja tensión la posibilidad de pagar parte de su deuda directamente en cualquiera de las 9.500 bocas de cobro habilitadas, en las 28 oficinas de pagos de la estatal de todo el país o a través de la página web de la red bancaria adherida, y con ello, lograr la suspensión de la orden de desconexión durante ocho días calendario.

Antes, si el cliente tenía tres facturas pendientes, con la última le llegaba toda la deuda acumulada anterior, que tendría que pagar completamente o pedir fraccionamiento a la ANDE. Pero con esta promoción, le posibilita al que si tiene seis facturas que pague la cuenta más antigua; por ejemplo, la de enero de 2021. Abonando el monto de esa factura le suspenden la orden de desconexión del suministro de energía eléctrica por ocho días, o si ya se le cortó, se genera la orden de reconexión.

Con esta campaña, la ANDE pretende revertir la morosidad de los usuarios, que hoy está en un 30%, en comparación con el 16% que tenía antes de la pandemia. En cifras absolutas, la estatal carga con una morosidad de US$ 215 millones.

Consultado el gerente comercial de la estatal, Rodys Rolón, acerca de los primeros resultados de la campaña, señaló que a fin de mes recién se tendrían las cifras. “Estamos viendo la forma de discernir de los pagos ordinarios”, indicó.

Respecto a la posibilidad de que la campaña genere un resultado contrario al esperado, manifestó que esa hipótesis la han analizado y que por eso van a ir dándole seguimiento. “Si impacta negativamente en nuestra morosidad, veríamos su vigencia”, puntualizó.

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