Camioneros conspiran contra seguridad alimentaria ciudadana, advierten

El bloqueo de los sindicalistas camioneros está conspirando contra la seguridad alimentaria de la ciudadanía nacional, porque frena la producción de leche, de cerdos, pollos y huevo, así como también, la de bovinos, pero en menor grado, que se sentirán recién desde el próximo mes, señaló el titular del Senacsa, José Carlos Martin.

Unas 300 granjas avícolas están imposibilitadas de recibir materia prima para el alimento balanceado que se necesita suministrar en los galpones. Foto gentileza del gremio APPEP
audima

Ante la imposibilidad de obtener materias primas para la elaboración de los balanceados para las aves, por culpa de los sindicalistas que bloquean el tránsito de los camiones graneleros de las empresas, la industria avícola está racionando al mínimo el suministro de alimentos en los galpones, así a los pollos parrilleros como a las ponedoras, con la esperanza de salvar la camada, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor José Carlos Martin.

El bloqueo de las rutas para el tránsito de camiones ya lleva dos semanas, tiempo durante el cual no se está pudiendo renovar los stock de granos para balanceados, lo que perjudica mayormente al 75% de las cerca de 300 granjas avícolas que existen en el país, ubicadas en la zona Central, indicó.

Temen canibalismo entre las aves

Explicó que la situación está siendo crítica debido al racionamiento de alimentos, que de continuar en los próximos días podría iniciarse en los galpones, un vicio conocido como canibalismo en aves, debido a la menor ingesta de alimentos, por debajo de sus necesidades nutricionales mínimas para su edad o raza.

Destacó que hasta el momento los más afectados son los pequeños y medianos productores avícolas, que no tienen silos de almacenamiento que les permita tener un tiempo de resistencia en esta coyuntura.

Estimó que aún no se siente el impacto del bloqueo, pero se estima que podrá impactar incluso en un 50% en la producción del mes, pero que recién afectará desde setiembre, debido a que el proceso de producción avícola de carne es de unos 40 días.

Informó que Paraguay produce actualmente unas 200.000 toneladas de carne de pollo por año y cerca de 1.000 millones de unidades de huevos por año.

Por otro lado, manifestó que el bloqueo también está afectando a la producción porcina, que podría disminuir en un 30% su producción mensual, debido a los problemas logísticos que sufre.

Añadió que también la producción de carne bovina está siendo perjudicada, pero en menor proporción, porque el ciclo productivo es de mayor tiempo y los sistemas son mayoritariamente a campo. Proyectó que la faena de bovinos caería en el mes entre un 10% y 15% respecto al mes anterior.

Indicó que el Senacsa tiene registrados uno 650 transportes de ganado bovino, de unos 1.600 transportes de ganado en general.

También impide exportación de granos

Según los datos de Capeco, en este momento están paradas en los silos casi 1.000.000 de toneladas de soja a causa de la huelga de camioneros. A su vez, la producción de maíz que de tuvo mermas importantes por las heladas y la sequía, sumaría otro millón de granos imposibilitados de ser transportados hacia los mercados de exportación, y otro volumen para la demanda interna.

El paro está bloqueando el paso por la frontera de uno 450 camiones por día, y con la situación actual todo está atrasado.

Lo
más leído
del día