Avanza asfalto de la Línea Norte en el Chaco

FILADELFIA. El desarrollo del pavimento de 21 kilómetros que conecta Loma Plata con Filadelfia presenta notorios avances, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cuentan con 80 obreros en pista y alcanzaron a la fecha una ejecución de 42,55%. A la obra se le debe sumar la construcción de drenajes pluviales y el pavimento asfáltico.

Avanza proyecto de asfalto sobre la conocida como "Línea norte " que conecta Loma Plata con Filadelfia.
audima

Este proyecto es ejecutado por la firma Ocho A S.A. con un contrato estipulado, según convenio modificatorio, en G. 100.701.350.364. Con esto se pretende mejorar la conectividad del Chaco Central, teniendo en cuenta que también repercute en la construcción del Corredor Vial Bioceánico, la habilitación de la Ruta Transchaco y accesos, entre otras obras que también se están realizando.

Asfaltado de la Línea Norte genera gran expectativa

El mejoramiento de este camino garantizará la conectividad de aproximadamente 40.000 habitantes de ambos distritos, repercutiendo favorablemente en todo el sector agroindustrial y ganadero de esta zona conocida como el epicentro del desarrollo chaqueño.

La ejecución de las obras contempla sub base de suelo mejorado de cemento, base granular y la colocación de alcantarillas. A esto hay que sumar la construcción de drenajes pluviales y el paquete estructural compuesto por pavimento asfáltico.

Antecedentes

El contrato de la Licitación Pública Nacional de Empresas Constructoras para la Pavimentación del Tramo Loma Plata – Filadelfia, con ID N° 260905, se había firmado durante la primera quincena de agosto de 2013. Sin embargo, poco después de asumir el nuevo gobierno de aquel entonces, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la cancelación de este contrato alegando supuestas irregularidades, lo que en su momento fue rechazado.

Debido a ello, el MOPC recurrió al Tribunal de Cuentas consiguiendo así la cancelación del contrato, el litigio en sí duró aproximadamente 7 años y luego de la intervención de la Procuraduría General de la República se logró destrabar el problema con la firma, llegando a un nuevo acuerdo con la empresa Ocho A y el MOPC para que la obra esté en marcha.

Lo
más leído
del día