El pedido de exceptuar al magisterio nacional del proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social, fue aprobado ayer por mayoría en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. La decisión fue recibida en forma positiva por los maestros, que se movilizaron por ello en distintos puntos del país. De hecho, horas antes de la reunión, la Comisión de Presupuesto recomendó dar vía libre a dicho proyecto, pero con modificaciones en los incisos e y d del artículo 4, que trataba justamente del aumento salarial para los docentes y el personal de enfermería.
Lea más: Docentes en paro desde hoy por reajuste salarial
Con un total de 21 votos a favor, 3 en contra, 1 abstención y cuatro que no votaron, los diputados aprobaron el reclamo de los gremios de educadores, que tras conocerse la noticia, pasadas las 16:00, decidieron levantar la protesta. No obstante aclararon que el día en que el Senado vuelva a tratar las modificaciones del proyecto, volverán a movilizarse a nivel país.
De aprobarse en el Senado el proyecto modificado en Diputado, los gremios estarían más cerca de la posibilidad de un reajuste salarial docente desde octubre de este año. El porcentaje estará sujeto al nivel de recaudación que registre el fisco. Si se supera el 10%, sería de 8% el aumento, y si es más del 15%, el reajuste podría llegar al 16%. En este punto, los gremios de la educación están de acuerdo en negociar, tal como lo establece el artículo 254 de la Ley de Presupuesto General de la Nación.
Lea más: Comisión de Diputados propone aumento para docentes y personal de enfermería
La propuesta de exceptuar a los docentes provino del propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y fue canalizado junto con el Ministerio de Hacienda. El proyecto de ley, sancionado con modificaciones, busca racionalizar el gasto público mediante determinadas medidas, como la suspensión de aumentos salariales. Este punto fue reclamado por los docentes, que finalmente consiguieron asegurar los fondos para concretar el reajuste salarial en el último trimestre del año, lo que demandaría unos US$ 30 millones.
Reacciones
Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), sostuvo que el paso que se dio hoy en la Cámara Baja ya resulta un logro, pero que estarán expectantes a lo que suceda posteriormente en en Senado. “Esto de hoy (en Diputados) ya es algo positivo. Pero estaremos vigilantes y pendientes apenas se remita al Senado”, dijo. Agregó que luego de que ser resuelva definitivamente el reajuste salarial buscarán sentarse con las autoridades del MEC y Hacienda para evaluar otros temas, como el presupuesto de la cartera educativa para el 2022 y la intención de Hacienda de ampliar los años de aporte jubilatorio de los maestros.
Por su parte, Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (Otep-A), señaló que el fallo de Diputados a favor del reajuste resulta un gran avance. “Nos parece favorable y más que positivo. Esperamos que el Senado tome la misma determinación y se proceda luego a hacer vigente la ejecución. Esto (la postura de Diputados) abre una especie de esperanza para continuar. La recaudación ha superado lo previsto para sustentar el ajuste salarial y creemos que no hay motivo para no aceptarlo”, indicó el dirigente gremial.