La altura del río frente al puerto de Fuerte Olimpo de este miércoles es de 2,58 metros, mientras que en la misma fecha pero de 2019 la altura era de 5,34 metros.
Comparamos con la de 2019, cuando se mantenía una altura considerada ideal para la época, atendiendo a que el año pasado el río también experimentaba un descenso acelerado, precisamente por la falta de grandes volúmenes de lluvias.
Por de pronto, las zonas criticas de navegación se localizan río abajo de Puerto Casado, ya en el departamento de Concepción, pero a medida que siga descendiendo, la situación empeorara, ya que también afectará a otros lugares.
Las embarcaciones de gran calado como los remolcadores, que transportan minerales y granos hasta los puertos del Río de la Plata, ya comienzan a disminuir sus barcazas, precisamente por la dificultad de los pasos, lo que representa pérdidas económicas, al tener que disminuir la carga transportada.
En 2020, esta situación de bajante critica se daba a partir de octubre y, atendiendo a que recién se inicia agosto, se cree que este año será mucho peor, al menos si se cumplen las predicciones de que las grandes lluvias recién llegarían a partir de la temporada de verano.
En esta parte del país no llueve desde hace varios meses, al menos en grandes volúmenes como para pensar en un eventual repunte del río. Las últimas precipitaciones que superaron los 100 mm se dieron a finales de febrero; desde entonces, solo esporádicos aguaceros.
Los efectos de la sequia ya impactan las comunidades del Alto Paraguay
La falta de lluvias también afecta a varias poblaciones del Alto Paraguay, específicamente del distrito de Fuerte Olimpo, cuyos pobladores son asistidos de manera permanente con agua llevada en camiones cisterna desde el río Paraguay y en otras ocasiones con agua potable cedida de manera gratuita por la junta de saneamiento de esta localidad.