La banca matriz confirma en este informe preliminar el cuarto mes consecutivo de expansión, luego de que en enero y febrero el mencionado indicador presentara una variación interanual negativa de -5,6% y -3%, respectivamente. Los resultados de este indicador confirman además la recuperación económica tras el revés en el 2020 a causa de la pandemia y fue clave para el ajuste en las recientes proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB).
Según los datos, en el resultado de junio último incidieron principalmente los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la construcción. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica continúan en baja debido al clima adverso para dichos segmentos.
Lea más: La actividad económica creció en mayo, según BCP
Mejora en servicios e industrias
En los servicios prevalecieron los desempeños positivos registrados en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, servicios a las empresas, comercio y transportes (que siguen mostrando un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación). Asimismo, presentaron variaciones positivas las telecomunicaciones y servicios de información, servicios gubernamentales y, en menor medida, los servicios de intermediación financiera.
Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, molinerías y panaderías, lácteos, químico farmacéuticos, productos del papel, cueros y calzados, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de aceites, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, maderas, maquinarias y equipos.
Construcciones siguen avanzando
La construcción sigue mostrando un desempeño interanual favorable, explicado por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
Por su parte, la retracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná. Finalmente, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales, ha registrado un crecimiento interanual de 9,6% y, con este resultado, acumula una variación de 9,5% a junio de 2021.
Mejora de proyecciones
Lea más: BCP aumenta a 4,5% la proyección del crecimiento del PIB para este año
Cabe señalar que el mes pasado, el Banco Central corrigió al alza la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021, ajustando de 3,5% a 4,5%, debido a un mejor desempeño económico al previsto y, por un cambio favorable en el panorama sanitario. Esta proyección es incluso mayor al 4% anunciado en diciembre pasado.