El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización intergubernamental creada con el objetivo de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo a nivel mundial, señaló al tráfico ilícito de cigarrillos como un factor facilitador de esos delitos económicos.
El informe emitido hoy por el GAFI es especialmente relevante para Paraguay, de donde sale una enorme cantidad de los cigarrillos de contrabando que se comercializan en Brasil, Perú y varios otros países de la región.
“El contrabando de tabaco es atractivo para criminales u oportunistas por varias razones, entre ellas la generación de grandes sumas de dinero para reinvertir en otras actividades criminales o financiar lujosos estilos de vida, y la percepción de sanciones punitivas menores en caso de ser atrapado”, indica el informe.
Lea más: Cae millonaria carga de cigarrillos paraguayos en Brasil
El informe de GAFI hace un análisis de las metodologías de fabricación de tabaco de contrabando alrededor del mundo, sus métodos de transporte y comercialización, el impacto que tienen en los tributos de impuestos a nivel global y la forma en que los distintos gobiernos y regiones han hecho frente a esos delitos.
“Las bajas tasas de detección, los bajos niveles de persecución a los responsables, el fácil pago de multas (…), la falta de cooperación, coordinación y comunicación entre gobiernos y la falta de un ímpetu estratégico común actúan como factores que deben considerarse facilitadores del tráfico ilícito de tabaco y el lavado de dinero o financiación del terrorismo resultantes”, reza la conclusión.
Lea más: Cayó en Perú una carga de cigarrillos paraguayos de contrabando
El GAFI señala también, en contraste, que las jurisdicciones que han hecho el esfuerzo de perseguir el tráfico ilícito de tabaco han tenido grandes éxitos que deberían incentivar a otros gobiernos a seguir esos ejemplos.
En julio se reportó en Perú la incautación de unos 60.000 cigarrillos ilegales paraguayos que ingresaron a ese por Bolivia, y Brasil frecuentemente reporta el hallazgo de cargamentos de tabaco ilegal paraguayo, a veces consistentes en millones de cajetillas.