Salomón señaló que, “por suerte”, hay buenas perspectivas de solucionar el reclamo de los docentes y los camioneros. “En este momento, en el que comenzamos a carretear, una desestabilización no le conviene a nadie”, dijo.
Indicó que para él “es una buena salida” es la decidida por el Ejecutivo a través del decreto emitido. Consideró que lo más importante es que se eliminó la intervención de los intermediarios, dado que era una de las cuestiones que creaban inconvenientes, ya que los agroexportadores marcaban un precio en acuerdo con los camioneros y eran los intermediarios los que no pagaban ese precio acordado.
Lea más: Crean un Comité para fijar costo de flete y levantar paro de camioneros
“Con esto se elimina a los intermediarios y va a haber un diálogo directo entre los agroexportadores y los camioneros”, señaló. También destacó el hecho de que se haya descartado totalmente la exigencia del 25% de margen de ganancia
En cuanto a si ahora el conflicto se podrá resolver por medio de los decretos del Ejecutivo, Salomón dijo que dependerá de si los camioneros están de acuerdo con esto.
Dijo que hay algunos senadores que están de acuerdo con el decreto, pero se consultará la opinión de la mayoría.
Se refirió también a los reclamos de los indígenas, señalando que el Senado se involucrará acompañando al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la instancia judicial. Mencionó el caso emblemático de unas 1.340 hectáreas de tierras compradas en 1996 por el Estado para un asentamiento indígena en Alto Paraná y, en este momento, existen ya 12 títulos de propiedad sobreexpuestos con respecto a esas tierras.
Lea más: Festival de marchas para esta semana