Pese a dictamen jurídico, el JEM salva a cuestionada jueza de CDE

A pesar de que la asesoría jurídica recomendaba el enjuiciamiento de la jueza Cynthia Garcete, por mayoría de los miembros del Jurado la salvaron y resolvieron el archivamiento de la denuncia en el caso en el que liberó a 5 policías reconocidos como supuestos autores de robo de US$ 100.000. La magistrada es amiga del Clan Zacarias (cartista).

Cinthia Garcete Urunaga, jueza.Archivo, ABC Color
audima

Solicitaron el rechazo de la denuncia los miembros del Jurado, el cartista Jorge Bogarín Alfonso (primer opinante), Gladys Bareiro de Módica, Manuel Ramírez Candia, Rodrigo Blanco, Hernán Rivas, Mónica Seifart y Fernando Silva Facetti. El voto en disidencia fue del senador colorado Enrique Bacchetta, quien solicitó el enjuiciamiento de la magistrada Garcete.

En esta misma causa, se resolvió el enjuiciamiento, sin suspensión de los fiscales Analía Rodríguez, Alcides Giménez y Claudelina Corvalán. El senador Bacchetta solicitó además, el enjuiciamiento de la fiscala Analía Rodríguez, y requirió el rechazo de las denuncias contra los fiscales Giménez y Corvalán.

Sin bien es cierto, el dictamen jurídico del Jurado no es vinculante, éste recomendaba el enjuiciamiento de la jueza Garcete al hallarse motivos de mal desempeño de funciones al liberar a policías denunciados por el supuesto robo de dinero, pero como era de esperarse, el órgano juzgado salvó una vez más a la cuestionada magistrada, del proceso en esta instancia.

<b>Historia de blanqueos</b>

En Ciudad del Este, la exintendenta Sandra McLeod (ANR, cartista) fue blanqueada junto con su esposo, el senador colorado Javier Zacarías, gracias a que la jueza Cinthia María Garcete Urunaga, anuló las pruebas contra la pareja, en uno de los casos de corrupción contra bienes del Estado del que estaban procesados penalmente.

En otro caso, un Tribunal de Apelaciones debe resolver un recurso presentado por la fiscala Anticorrupción Liliana Alcaraz contra la resolución de la jueza Cinthia Garcete, por la cual se excluyeron audios y otras pruebas claves contra el exdiputado Carlos Portillo, procesado por tráfico de influencias. Aunque la magistrada ordenó la elevación de la causa a juicio oral, dejó sin las principales evidencias a la Fiscalía para sostener la acusación.

Lo
más leído
del día