La Senad informó a través de su cuenta de Twitter que en este momento se están allanando viviendas, establecimientos rurales y locales comerciales vinculados al “clan García Morínigo”, vinculado a un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
En este momento están siendo intervenidas al menos 7 propiedades en Pedro Juan Caballero y otras 3 ubicadas en zonas rurales de Amambay.
Desde la Senad indicaron que estos operativos buscan poner a disposición del Estado Paraguayo de varios inmuebles (viviendas, granjas, locales comerciales y terrenos), que pertenecen a integrantes y colaboradores del mencionado clan.
La fiscal Fabiola Molas encabeza la operación en coordinación con los fiscales Eduardo Royg, Isaac Ferreira y Elva Cáceres.
Lea más: Allanamientos en simultáneo en Brasil y Paraguay para desmantelar red de narcotráfico y lavado
Estos operativos se llevan a cabo en el marco de la segunda fase del operativo Status, que se había iniciado en setiembre del año pasado, con 16 allanamientos y varios detenidos, tres de ellos ciudadanos brasileros que terminaron siendo expulsados del país.
En esa ocasión, también se habían allanado simultáneamente alrededor de 40 establecimientos dentro del territorio del Brasil. Así también se incautaron inmuebles valuados en unos 30 Millones de Dólares y un lote de vehículos de alta gama.
Lea más: Brasileños detenidos en operativo “Status” son expulsados
El principal líder de la banda había sido identificado como Emidio Morínigo Ximénes, quien fue expulsado junto con sus hijos y colaboradores Jefferson García Morínigo y Kleber García Morínigo.
Inteligencia de la Senad informó que toda la organización mueve un esquema de tráfico internacional de drogas y una red de empresas activadas para facilitar el lavado de activos.