Con respecto a la “deuda monumental”, que le reclama la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) al Ministerio de Salud Pública, Óscar Llamosas fue consultado sobre si existe dinero para honrar ese pago.
Respondió que según información que maneja de parte de Salud Pública, al cierre del año pasado existe una deuda en torno a los US$ 50 millones de compromisos que no fueron honrados. “Estamos lejos de los números que plantea Cifarma. En esos números que dicen ellos hay provisiones realizadas este año que Cifama considera como pendientes de pago, pero con el presupuesto disponible sí podemos cubrir lo de este año. Ahora, tendríamos que ver alternativas para cubrir deudas de años anteriores”, explicó el ministro de Hacienda.
Lea: Cifarma reclama abultada deuda de Salud a través de una ley
La prioridad es Salud
Enfatizó que por el momento lo prioritario es garantizar todas las necesidades que tenga salud pública, como asegurar la compra de vacunas, el personal incorporado compuesto por más de 10.000 trabajadores de autos y el pago de deudas.
Lea más: Salud pagará deuda ante la amenaza de Cifarma de un desabastecimiento
Resaltó que con la pandemia hubo duplicación de cantidad de camas, personal, medicamentos y vacunas. Todo esto demandó recursos, sumado al hecho de que hubo caída en ingresos tributarios a consecuencia de medidas sanitarias restrictivas.
“La caída de la actividad económica hizo que tengamos mayor demanda de gastos y menores ingresos. Ese es el gran desafío, los ingresos en situaciones normales nunca son suficientes y más aún en esta coyuntura”, detalló el ministro de Hacienda.
Más info: Salud Pública también adeuda millones a los sanatorios privados