Unos 100 nativos provenientes de los distritos de Yasy Cañy, Curuguaty y Maracaná se concentran desde tempranas horas en el lugar, donde a las 9:30 aproximadamente iniciaron el cierre intermitente de la ruta PY03, exhibiendo pancartas con los pedidos dirigidos al Gobierno nacional y regional.
“Después de mucho, los líderes decidieron salir a la ruta porque es difícil movilizar a la gente por la falta de recursos; inclusive se volvió a viajar a Asunción para mantener una reunión con las autoridades. Tenían que enviar una comitiva a fin de instalar una mesa de diálogo, pero mintieron a los líderes”, expresó Fredy Méndez, quien acompaña la medida de fuerza.
Otro grupo de nativos, liderado por Félix Aranda y Juan Gómez, se encuentra bloqueando de forma intermitente la ruta PY03 a la altura del kilómetro 272, en una cantidad de 90 personas aproximadamente, según el reporte policial. Este sector proveniente del distrito de Yby Pytã exige la construcción de 115 viviendas por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH) en las comunidades de la zona, según expediente número N° 59.033 del año 2019.
Los reclamos también son para la Gobernación, a la que solicitan la refacción de aulas, cercado perimetral de escuela y almuerzo escolar. También requieren respuestas del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones.
En ambos lugares se formaron largas filas de vehículos. Estas manifestaciones se suman a otras reivindicaciones que realizan los camioneros y docentes, quienes igualmente bloquean de forma intermitente la ruta en diferentes puntos, por lo que se recomienda no viajar durante la jornada de hoy.