El relleno sanitario en Villa Hayes se construyó con la intención de que la empresa Empo Limitada traslade hasta ese sitio la basura de Asunción y se clausure el vertedero de Cateura. Sin embargo, la Municipalidad de Villa Hayes sostuvo por varios años que el terreno se encuentra fuera del área permitida por el Ordenamiento Territorial, por lo que no cuenta con permiso de la Comuna para esta actividad.
Mientras duraba la puja entre la Municipalidad y la empresa, en Asunción las autoridades decidieron la rescisión del contrato con la empresa Empo Ltda y el cierre del vertedero Cateura.
No obstante, ahora el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se expidió sobre el caso en Villa Hayes. Esto ya no afecta a Asunción, pero sí cierra la posibilidad a Empo de operar a futuro con otras ciudades, haciendo uso de ese relleno sanitario.
Lea más: Adjudican la gestión de residuos de Asunción a consorcio integrado por El Farol
“Si bien los encargados de la empresa no quisieron recibir el documento, los notificadores del Ministerio dejaron el mismo en la caseta de la guardia, quedando con ello debidamente notificados. En el caso de incumplimiento de la Suspensión, se remitirá a la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente”, informó la cartera de Estado.