En el departamento Central se registra un ausentismo del 20% de las personas que no acuden a recibir su segunda dosis anticovid, conforme afirmó el director de la XI Región Sanitaria, doctor Roque Silva.
De acuerdo a sus declaraciones, dos de cada 10 personas que recibió la primera dosis Pfizer, no se presentó a recibir el segundo compomente. “Solo en Central, sin contar el autódromo Rubén Dumot, nosotros teníamos 93.000 por vacunar con segundas dosis y terminamos vacunando 82.000″, contó.
Según refirió, el sistema de refrigeración que requieren los biológicos Pfizer solo puede mantener las vacunas por 30 días, por lo que si las personas no van a vacunarse estas se podrían perder. “Si la gente no va a vacunarse, podemos perder una cierta cantidad de dosis, eso es lo que nos preocupa”, aseveró.
En ese sentido, comentó que de seguir dicha tendencia, en el intervalo de 30 días de aplicación de la primera dosis podrían quedar unas 200.000 dosis sin aplicar y que es necesario establecer acciones a desarrollar para no “perder” las vacunas. “Tenemos que liberar y ver qué podemos hacer”, acotó.
Durante esta semana siguen las jornadas de suministro de segundas dosis para aquellos que fueron inmunizados con el biológico Pfizer. Las personas están convocadas conforme a la fecha en la que cumplen el intervalo de 21 días de aplicación de la primera vacuna.
El Ministerio de Salud está a la espera del arribo de dosis del segundo componente de Sputnik V y Moderna, para completar el esquema de vacunación de quienes recibieron dichos biológicos.
Lea más: Euclides Acevedo confirmó arribo de vacunas para este mes, pero solo para segundas dosis