Los médicos se movilizarán este martes, desde las 9:00 frente al Ministerio de Salud, exiguiendo el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 18 de junio, en el que las autoridades sanitarias se comprometieron a gestionar una ampliación presupuestaria para costear la equiparación de la carga horaria de unos 2.500 médicos.
Conforme afirmó la doctora Rossana González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) lo que exigen es una ampliación presupuestaria de unos US$ 15 millones que ya fueron pedidos al Ministerio de Hacienda y que se debe presentar ante el Congreso Nacional.
Según comentó “no es mucho dinero” lo requerido para cumplir con la reivindicación de los médicos en los referido a la carga horaria, una injusticia que lleva más de una década de reclamos. “El médico no puede estar trabajando el doble que otros recibiendo el mismo sueldo”, acotó.
En ese sentido, la sindicalista lamentó la falta de voluntad del Gobierno que en reiteradas ocasiones puso trabas y dilató las gestiones para cumplir con el acuerdo.
Por otra parte, manifestó que las movilizaciones que desarrollarán mañana martes no están relacionadas a las medidas de fuerza anunciadas por los docentes, los campesinos y el gremio de camioneros. También aclararon que no buscan “desestabilizar al Gobierno”, sino hacer escuchar sus reclamos.
Para esta semana se espera un “festival de marchas”, según opinó la comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
Al paro de los camioneros mañana martes se suma la marcha de docentes, además de la movilización de la Coordinadora Nacional Intersectorial, que nuclea a campesinos e indígenas.
Andrada dijo al respeto que garantizará el orden y el libre tránsito, haciendo respetar el derecho de todos. “Garantizamos el libre tránsito y no hay calles bloqueadas. Conforme a necesidad, seguramente se estará desviando el tránsito. Apelo a que se llegue a una solución salomónica”, dijo.