Rodolfo Gómez, gerente de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, señaló que el río Paraguay está bajando en forma más prematura este 2021, pues el año pasado en esta fecha teníamos 0,55 m, mientras que ahora estamos en 0,21 m en Asunción. A esto hay que agregarle que el mencionado cauce hídrico está descendiendo en un promedio de 3 cm por día, dijo el experto.
“Está bajando en forma extrema (el río Paraguay). La proyección que tenemos para el caso del río Paraguay es, según proyecciones, que a partir de diciembre recién vendrían lluvias que puedan rever esta situación. No tenemos antes proyecciones de lluvia significativa”, explicó Gómez.
Lea más: Con la bajante, el flete fluvial subió más del 300%
Variables hidrológicas más fuertes
Todo se debe, dijo, al comportamiento climatológico y a que las variables hidrológicas son mucho más fuertes. Además, la sequía conlleva a que haya una bajante extrema.
En cuanto al dragado del río, mencionó que se están abocando al puerto del Villeta y luego se trasladarían a la ciudad de Pilar para poder tener los accesos al pie del muelle en situación de operación y que no haya cesantía.
Además, próximamente se iniciarán los dragados en el Paso Palacio Cué, Aguirre y Progreso, donde se tiene estipulado alcanzar el volumen de 100.000 metros cúbicos.
Con respecto a las lluvias, refirió que estas tienen que venir primero de Matto Grosso, Brasil, y luego de dos meses llegan a nuestro territorio.
Lea: Río Paraguay a 27 centímetros del nivel 0
Paraná vive bajante histórica
En el caso del río Paraná, después de 80 años está registrando una bajante histórica. Sin embargo, en este río, Brasil tiene represas más arriba de Yacyretá que tienen la capacidad de abrir las compuertas y así poder ayudar.
Con respecto a las tareas de dragado, que son muy importantes cuando hablamos de bajos niveles de los ríos que a su vez generan problemas de navegabilidad, el gerente de Navegación de la ANNP informó que el río Paraguay tiene una licitación abierta que abarca desde el río Apa hasta la confluencia con el Paraná. Además, se está abriendo una licitación en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones desde la represa de Yacyretá hasta la confluencia para realizar dragado en esa zona.
Lea más: Navieros advierten fuerte impacto de la bajante, por cuatro años seguidos