Si bien aún no pudo confirmar fechas ni brindar con certeza mayores datos, el viceministro de Atención Integral a la Salud destacó que en la segunda quincena llegaría un cargamento importante de vacunas contra el COVID-19. Señaló que serían de la marca Pfizer, de acuerdo a las negociaciones.
Con ese lote se podrá retomar la vacunación de todos los mayores de 20 años que no alcanzaron a inmunizarse con las primeras dosis y también se avanzará a los jóvenes de 18 y 19 años, además de todos los considerados “rezagados”.
Lea más: Se acaban las dosis: vacunatorios van cerrando y reabrirían recién en 2 semanas
Buena concurrencia para segundas dosis
El Dr. Martínez también resaltó que, pese al temor que había, la ciudadanía está acudiendo de manera positiva a recibir su segundo componente de la vacuna. Indicó que casi el 86% de los que recibieron la primera dosis ya se presentaron para aplicarse la segunda.
Admitió que hay muchas “incomodidades” y errores que deben corregirse, sobre todo para proteger a los adultos mayores que se aglomeran y deben soportar filas muy extensas. En ese sentido, aseguró que ahora están dotando de sillas a los vacunatorios que no cuentan con mucha infraestructura.
Lea más: Último llamado para aplicación de segundas dosis de AstraZeneca
Con respecto a la vacuna de Moderna, indicó que para el miércoles está prevista la llegada de un cargamento con el cual se podrá retomar la inmunización de quienes todavía necesitan su segunda dosis.
Así también, recalcó que tienen el compromiso de que el Fondo Ruso enviará vacunas de Sputnik V antes del 18 de agosto, para que se puedan aplicar a tiempo las segundas dosis de esta marca.
En cuanto a AstraZeneca, señaló que esta tarde se informará el calendario de vacunación para el siguiente grupo que deberá recibir su segundo componente.
Lea más: Anticovid: Masiva participación en medio de una penosa organización
Importante reducción
En otro momento, el doctor habló sobre la importante descongestión que se está viviendo en los hospitales gracias a la disminución de los casos de COVID-19. Señaló que, si bien el porcentaje de ocupación en UTI “siempre está al tope”, hoy la ocupación por COVID es del 75%, aproximadamente.
En ese sentido, explicó que semanas atrás el tiempo de espera para un lugar en terapia intensiva era de incluso tres o cuatro días, pero hoy no se superan las ocho horas. Indicó que la desocupación no es tan brusca en UTI debido a que el periodo de estancia de los pacientes es siempre muy prolongado.
En cuanto a las salas de internación común, señaló que la ocupación hoy solo está en torno al 35%. “Tenemos una tendencia muy importante de disminución de casos. Esperemos que siga así, pero que sigamos cuidándonos. Claro que podemos salir, pero nunca olvidar el uso de tapabocas y evitar aglomeraciones en lugares cerrados”, exhortó.