Lo destacado es la eliminación del sistema de cuadrillas, aunque esto queda aún como opción para el sector privado a través del teletrabajo. En cuando al sector público, el nuevo decreto encamina nuevamente a un funcionamiento casi normal de las instituciones del Estado, pues ahora tendrá un horario de 08:00 a 16:00, una hora más de los anteriormente establecido.
El anterior decreto indicaba que las instituciones públicas debían mantener la “dotación mínima de funcionarios y de manera obligatoria el trabajo en cuadrillas, con hasta el 50% de los recursos humanos”. Esa parte del artículo ahora se eliminó completamente, indicando solamente el tema del horario.
Lea más: Borba sobre aglomeraciones: “La gente cree que esto ya se terminó, y no es así”
“Se establece de manera excepcional el horario de trabajo para los funcionarios públicos de los Organismos y Entidades del Estado dependientes del Poder Ejecutivo, los días lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:00 horas durante la vigencia del presente decreto, el cual será regulado por las máximas autoridades de los Organismos y Entidades del Estado”, indica la nueva disposición del Ejecutivo.
En cuanto a los sectores de trabajadores no esenciales del sector privado el anterior decreto también establecía que los comercios podían operar siempre que garanticen un “ambiente bien ventilado, uso permanente de mascarillas y trabajo en cuadrillas”. Este último concepto también se eliminó, indicando el actual decreto que podrán operar dentro del horario no restringido, “los comercios con ambientes bien ventilados y uso permanente de mascarillas. Se fomentarán las modalidades de venta por entrega a domicilio o delivery y para pasar a retirar, de todo tipo de productos.
En cuanto al horario de circulación se mantiene hasta las 01:00, lo cual es relevante sobre todo para el sector gastronómico y de entretenimiento que sigue pudiendo operar solamente hasta ese horario.
Se flexibiliza retorno a aulas
El Gobierno también realiza una serie de flexibilizaciones al protocolo en escuelas y colegios, ampliando las “burbujas”, es decir, el límite de alumnos y para una mayor factibilidad logística atendiendo el límite físico de las aulas, se reducen el distanciamiento mínimo en 1,5 metros.
“Las instituciones educativas estarán sujetas al ‘Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021′ con las modificaciones a ser aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en lo referente a la autorización a docentes para asistir de manera presencial en todas las instituciones educativas en donde cumplen funciones; y a la ampliación de la cantidad máxima de estudiantes que podrán asistir, supeditados al espacio físico del cual se disponga, debiendo garantizar en todos los casos el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas”, expresa.
En lo que refiere a los docentes, con el permiso a asistir a todas las instituciones donde prestan funciones se elimina la restricción de dos sitios a los que podían acudir anteriormente y podrán además dar clases a distintos grupos de alumnos.