Tomás Darío Monges fue imputado por supuesta frustración de la persecución y ejecución penal y supuesta liberación de presos, ambos delitos en grado de tentativa.
Ambos hechos punibles tienen una expectativa de pena de hasta tres años de cárcel, aunque por ser el imputado una persona que por su función está obligada a evitar la evasión de personas privadas de su libertad, la pena podría ser aumentada a hasta siete años.
Lea más: Abortan fuga de 4 internos del Penal de PJC, y detienen a dos presuntos “guardias del PCC”
El representante del Ministerio Público solicitó un plazo de seis meses para investigar el hecho y no descarta ampliar la imputación en el transcurso de la investigación.
Una soga que iba a ser utilizada por los reclusos para trepar el muro perimetral de la penitenciaría fue encontrada en una mochila perteneciente al celador Monges, según dijo el comisario Hugo Díaz, jefe de Investigaciones de la Policía Nacional.
En la mochila se halló además una pinza que presuntamente fue usada para cortar el tejido de alambre del perímetro de la cárcel. El corte del alambre probablemente fue hecho por los internos y no puede atribuirse al guardia, ya que el mismo no tenía acceso a ese sector, indicó el uniformado.
El jefe policial dijo que no se descarta la posibilidad de que haya habido complicidad de otros funcionarios de la penitenciaría en el intento de fuga.