La Coordinadora de Abogados del Paraguay, que tiene como titular a María Esther Roa Correa, y Somos Anticorrupción Paraguay, presidido por Carmen Edid Rodríguez, son representantes de las organizaciones civiles que solicitan a la fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y anticorrupción (UDEA), Soledad Machuca, que fije fecha para la segunda reunión que corresponde al mes de agosto.
Las organizaciones civiles sostienen que el Ministerio Público, según su Carta Orgánica Ley N° 1.562/00, en su Art. 8 referente a la publicidad, dispone que tiene la obligación de forma anual de informar sobre su labor para posibilitar su control por parte de la ciudadanía. De igual manera, obliga al Ministerio Público a informar a los medios de comunicación social sobre los principales asuntos o investigaciones, sin afectar la reserva de las actuaciones judiciales o el principio de inocencia de las personas, justifican.
Pedidos de los asociaciones
En una primera reunión llevada a cabo con los fiscales de UDEA Luis Lionel Piñánez y Osmar Legal, la Coordinadora de Abogados y Somos Anticorrupción Paraguay solicitaron la creación de una página web exclusiva de la UDEA, el pedido a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, sobre la emisión de una circular institucional a los efectos de recordar a los agentes fiscales la obligación de presentar urgimientos ante los órganos jurisdiccionales para impulsar los procesos penales y con ello evitar la impunidad.
Así también, la emisión de informes puntuales sobre los avances de las denuncias y procesos penales cuyos datos fueron individualizados durante el desarrollo de la primera reunión del 10 de julio de 2021.