Comerciantes sostienen que MAG tiene “guiño cómplice” con contrabandistas

Comerciantes de locote denuncian al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por negarles hasta ahora el permiso legal de paso de este comestible desde Argentina, que, sin embargo, sigue viniendo en grandes cantidades de contrabando. Productores sostienen que si se les otorga el permiso legal, incluso bajaría el costo de esta verdura.

El locote es un producto fundamental de la cocina paraguaya, por lo que preocupa el desabastecimiento que alienta al contrabando.
audima

Comerciantes de locote llevan mucho tiempo pidiendo a las autoridades del MAG los permisos de importación que necesitan para traerlo en forma legal desde Argentina. Sin embargo, la institución les sigue negando la autorización, por lo que ya están cansados, pues se genera un golpe al bolsillo tanto de los importadores como del comprador directo en la góndola.

La necesidad de traer esta verdura de Argentina se debe a que actualmente existe un desabastecimiento del comestible a nivel nacional.

No le dan el OK a la importación legal

Pero aun así, el Ministerio no libera la importación y, mientras tanto, el locote de contrabando “inunda” los pasillos del Mercado Central de Abasto.

El comerciante Édgar Pineda dijo a ABC TV que existe un informe que habla de que la producción nacional actualmente ya no cubre las demandas del mercado, por lo que ese faltante, que es de aproximadamente el 80% o 90% de la demanda, hoy día el mercado lo está completando con productos argentinos de contrabando.

Lea: Contrabando suple escaséz de locote nacional, aseguran

En esto se fundamenta el reclamo que están haciendo los vendedores del Mercado de Abasto de Asunción. La situación es preocupante, pues el locote es un producto fundamental de la cocina paraguaya.

No entienden por qué hay resistencia

Pineda lamentó que ellos como importadores y productores estén atados de pies y manos ante este fenómeno, porque no tienen los permisos correspondientes para la importación.

Opinó que los contrabandistas tienen “un guiño cómplice” con la gente del MAG, pues es la única explicación que le encuentra a tanta resistencia para traer el locote legalmente desde el vecino país.

Contaron que, paradójicamente, traer el producto de manera legal resultaría más económico que traerlo de contrabando.

Con la legalidad, el locote sería más barato

Aseguró que si se les da el permiso, como productores se comprometen a bajar los costos del locote. Detalló que hoy en día el costo del paso del producto por bulto está entre G. 20.000 y G. 30.000; sin embargo, trayéndolo legalmente tendría un costo de G. 15.000, ya incluyendo todo el protocolo sanitario que no se garantiza con el que se trae de contrabando, porque hay manoseo del producto.

El precio normal del locote oscila entre los G. 6.000 y G. 7.000 para la venta al público. Sin embargo, en estas condiciones, los propios comerciantes lo adquieren entre G. 8.000 y G. 9.000, por lo que el precio para el ciudadano llega a G. 12.000 el kilo en las góndolas de los supermercados.

Lea: Incautan tomate y locote de contrabando

Lo
más leído
del día