Reducción de internados por covid motiva paralización de la planta de oxígeno de Acepar

La planta productora de oxígeno de Aceros del Paraguay SA (Acepar) se encuentra paralizada debido a la reducción en la demanda del producto, informó el administrador judicial, José Luis Vinader. Esperan llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud para poder seguir operando, atendiendo que tal situación pone en riesgo el empleo de 50 funcionarios.

La planta de Acepar que comenzó a operar desde el 9 de junio pasado.Archivo, ABC Color
audima

El Ministerio de Salud retiro en los últimos 7 días alrededor de 30.000 metros cúbicos de oxígeno medicinal de Aceros del Paraguay SA (Acepar). Esto representa una reducción del 70% en cuanto al uso de la planta productora de esta empresa, que se da por la reducción de la demanda del consumo en los hospitales, según reveló el director de Insumos Estratégicos de la cartera sanitaria, Dr. Derlis León.

Lea más: Planta de oxígeno de Acepar ya funciona a pleno y ya puede entregar el producto

Ante esta situación, Acepar registra una paralización en sus operaciones debido a que sus reservorios se encuentran aún con oxígeno disponible. “El consumo del oxígeno se redujo drásticamente y lógicamente hoy sobra en el mercado. Eso hizo que nosotros, ante esa circunstancia, tengamos que parar la planta”, sostuvo Vinader.

Así también, el administrador judicial de Acepar refirió que la baja demanda, que derivó en la paralización de las funciones, pone en riesgo el empleo de unos 50 funcionarios, que fueron contratados para la producción del oxígeno medicinal.

En ese sentido, Vinader indicó que estarán gestionando con Salud para obtener un acuerdo y poder continuar con la producción a gran escala del oxígeno.

Salud busca alternativas

Lea más: Abdo anuncia que planta de Acepar proveerá oxígeno al final de esta semana

El Dr. León señaló que están buscando alternativas para utilizar a pleno la producción de la planta de Acepar, como la venta al sector privado, considerando que la empresa es un actor clave para el Ministerio de Salud. “Ahora el escenario epidemiológico ha cambiado y el requerimiento del oxígeno es menor; entonces, estamos buscando alternativas desde el Ministerio de Salud como para poder utilizar el producto. Se va a seguir retirando, pero no en el volumen inicial”, declaró.

Agregó que “hay un contrato con Acepar, que se va reevaluar para solicitar adendas ante este nuevo escenario y ver la posibilidad de que no solamente el Ministerio sea cliente, sino también tenga la posibilidad de contar con otros clientes”.

Este jueves mantendrán reunión las autoridades de Salud y Acepar para obtener un acuerdo que mantenga operativa la planta de Acepar, que empezó a producir oxígeno medicinal el pasado 9 de junio.

Lo
más leído
del día