El concurso, dirigido a mujeres del Gran Chaco (Argentina, Paraguay y Bolivia), tiene el objetivo de promover soluciones innovadoras que aceleren la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático y a los efectos pospandemia.
Además, la iniciativa invertirá US$ 100 mil en los proyectos ganadores, de entre los cuales ha sido seleccionado por Paraguay la Fundación Capital (FundaK), que es incubadora de proyectos de innovación para el crecimiento de activos en poblaciones de bajos recursos. Ellos presentaron una propuesta enfocada en el empoderamiento económico de las mujeres y a la educación e inclusión financiera, mediante una aplicación llamada “KakuApp” permitiendo un monitoreo y evaluación constantes.
“Chaco Innova” proyecto a favor de mujeres indígenas
Otras propuestas ganadoras consistieron en promoción del arte chaqueño a través del “blockchain”, fortalecimiento y escalabilidad para la AdApp y la generación de capacidades para “marketplace” y el CRM son las propuestas ganadoras del financiamiento para innovar junto a los actores del Gran Chaco americano. A partir del mes de septiembre, estas organizaciones iniciarán el proceso de implementación de sus iniciativas de innovación digital para la región del Gran Chaco.
“La combinación del proceso territorial, las propuestas que podrían iniciar en septiembre considerando el contexto de COVID-19, las condiciones para empezar a trabajar junto a las organizaciones y el presupuesto son los aspectos que se consideraron al momento de evaluar las propuestas”, señaló al respecto Fabiana Menna, presidenta de la Fundación Gran Chaco y gerente de NANUM Argentina.
Más de 400 organizaciones fueron invitadas, participaron 8 países distintos, se recibieron 42 propuestas innovadoras para los desafíos de cambio climático, comercialización y fortalecimiento institucional. Más de veinte personas formaron el equipo de evaluadores compuesto por representantes de organizaciones multilaterales, de organizaciones comunitarias, de la sociedad civil, sector privado, la banca, empresas de tecnología y representantes de los gobiernos.
Esta primera llamada a la convocatoria Chaco Innova lo que pretende es construir innovación con los actores en el territorio a partir de los saberes tradicionales de las poblaciones que habitan la región.
NANUM Mujeres Conectadas es un proyecto trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) cofinanciado por el BIDLab, ejecutado por Fundación Avina en alianza con Fundación Gran Chaco en Argentina, Fundación Nativa en Bolivia y Grupo Sunu en Paraguay y un colectivo de más de 15 organizaciones socias.
Se trata de un proyecto de conectividad con sentido que parte del reconocimiento del acceso a la conectividad como un derecho humano fundamental por su carácter habilitador de otros derechos, como a la educación, a la salud, el acceso a la información, entre otros.