“Se abortó un plan de fuga, están guardias del perímetro involucrados y están detenidos”, informó Perez, que comentó que “según información, se iban a escapar 4 internos y ellos le iban esperar ahí. Finalmente los que vinieron se retiraron porque aparentemente se dieron cuenta de que se filtró la información, ya que se encontró que se cortó el alambrado”.
Lea más: Guardias son destituidos por hacer la “vista gorda” sobre obras de túnel
“Los guardias que estaban en el perímetro tenían la soga con la que iban a cruzar al otro lado”, dijo la ministra, pero de hecho de que los guardias tengan una soga y un gancho para hacer pasar a los internos no es la única evidencia que los comprometen, ya que al menos uno tienen antecedentes de haber participado de otro plan de fuga previo.
Lea más: Detectan posible construcción de un túnel en la cárcel de Pedro Juan
“Son personal privado (de la Empresa Tapiti) que está ahí, pero hay una particularidad, a uno de los detenidos los echamos por su implicancia del segundo túnel, porque eran contratados, los echamos porque eran celadores del pabellón del PCC, y esa persona había sido se había ido para hacerse contratar otra vez a trabajar en el penal”, relató Pérez.
Según informó nuestro corresponsal Gilberto Ruiz Díaz, uno de los guardias detenidos fue identificado como Tomás Dario Monges Meza, mientras que la identidad de los restantes involucrados aún no fue comunicada. Por su parte, el comisario Hugo Díaz, jefe de Investigaciones de Amambay indicó que Monges Meza sería el guardia involucrado.
“Él (Monges Meza) tenía consigo una mochila y en su interior tenía una soga con un gancho preparada para escalar el muro perimetral de piedra, que tiene salida a la vía pública”, dijo Díaz y agregó que también están tratando de identificar a los ideólogos. “Tendría que existir (un cabecilla), se supone que tendría que existir porque para que haya contratado a este personal de seguridad privada, obviamente tuvo que haber existido una conversación previa”, remarcó.
Lea más: Unos 20 internos habrían cavado el túnel en frustrado escape del Cereso
A diferencia de la ministra Pérez, Díaz no quiso aún asegurar que los internos que pretendían fugarse sean del PCC. “Tenemos ciertas informaciones que vamos a cotejar”, se limitó al ser consultado sobre la presunta afinidad delictiva de los reos sorprendidos, que también dijo que serían 3 o 4.
La ministra hizo relación al caso de posible túnel detectado en agosto del año pasado, el segundo detectado en este penal luego del que posibilitó una masiva fuga en enero del 2020.
Nada más a modo de contexto, también hace un par de días, miembros del PCC también fueron trasladados del Centro de Rehabilitación Social de Encarnación tras descubrirse un túnel en construcción.