El Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), presidido por Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo y cuyo tesorero es Paulino de los Santos Palacios Recalde, es una de las ONG beneficiadas con millonarias transferencias de la Gobernación de Central, a cargo del cartista y exanimador de fiestas, Hugo Javier González. La entidad “sin fines de lucro” recibió entre los años 2019 y 2020 casi G. 9.300 millones para la realización de obras y la implementación de proyectos en el departamento.
También consiguió en febrero de este año cobrar G. 5.105 millones, parte de los G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del año pasado) del fondo de emergencia por el covid-19.
Pero, a la par de todas estas millonarias entregas de recursos, los integrantes de CIAP también recibieron en forma particular fondos de la institución departamental. Esto, lo revelan las rendiciones de cuentas del Consejo Regional de Salud presentadas en carácter de declaración jurada ante la Contraloría General de la República (CGR) y a las que tuvo acceso ABC.
Una de las planillas entregadas por el citado organismo al ente contralor, por ejemplo, detalla que el tesorero de CIAP, Paulino Palacios, con RUC N° 4.213.617-2 cobró el 21 de diciembre de 2019 G. 28.509.509 por la supuesta realización de una charla para la prevención de la diabetes e hipertensión arterial.
Palacios Recalde, de profesión abogado y árbitro de fútbol, cobró por los “servicios prestados” con la factura N° 493, de acuerdo a la rendición firmada por el entonces presidente del Consejo Regional de Salud, doctor Daniel Darmanas; el tesorero Aníbal Delvalle y la contadora Sonia Giménez Báez (ver facsímil).
La Gobernación de Central transfirió los fondos al Consejo Regional de Salud mediante el cheque N° 990982 del Banco Nacional de Fomento (BNF), de acuerdo a la orden de pago (OP) N° 1147 del 11 de diciembre de 2019, firmada por el gobernador Hugo Javier González y otros funcionarios de la institución departamental (ver facsímil).
La planilla no detalla la fecha de realización de la charla, aunque en el proyecto presentado por el Consejo Regional de Salud dice que corresponde al segundo semestre del año 2019. Además, Palacios Recalde figura como el único proveedor.
Otra conferencia
El Consejo Regional de Salud aparece con la organización de otra charla sobre la prevención de la diabetes y la hipertensión arterial ya en el primer semestre del año 2019. La orden de pago (OP) del 13 de marzo de 2019 detalla que la Gobernación de Central autorizó la transferencia de G. 50 millones al organismo regional para la conferencia sobre dicho tema.
El desembolso de los recursos públicos fue mediante el cheque N° 2960802 del BNF, según el documento en nuestro poder.
Lo curioso es que en la rendición de los G. 50 millones no se mencionan los proveedores contratados ni números de RUC. Aparecen solo las numeraciones de facturas por compras de medicamentos, materiales publicitarios e insumos.