Pese a que habían prometido no volver a generar problemas en el tránsito, los camioneros que se encuentran en la ciudad capital protestando para lograr un acuerdo relacionado a la ley de fletes, esta mañana bloquearon el paso en la avenida Costanera.
Gustavo Cardozo, jefe de Operaciones de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, reportó que el bloqueo en la avenida Costanera duró aproximadamente media hora y luego, cerca de las 9:30, volvió a liberarse el paso. Sin embargo, ahora los camioneros estarían marchando con dirección al Congreso Nacional.
Lea más: “Pakova” Ledesma solicitará a camioneros que cumplan acuerdo y liberen las rutas bloqueadas
Desde hace varios días, la Federación Nacional de Camioneros impulsa varias medidas de fuerza y movilizaciones a nivel país. La madrugada del lunes, un gran contingente de conductores de vehículos de gran porte llegó hasta Asunción, donde se quedarán hasta obtener la “regularización” del precio del flete mediante un proyecto de ley.
Con el proyecto de ley “Que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque y crea el comité técnico del costo operativo del flete”, los camioneros se asegurarán una ganancia del 25% “sobre el costo operativo de referencia”.
Lea más: Sin consenso, seguirá movilización del gremio de camioneros
Los representantes advirtieron que podrían ir a un paro nacional, en caso de no aprobarse la iniciativa legislativa que solicitan por parte de ambas Cámaras y promulgada por el Poder Ejecutivo.
Los gremios de la producción y del sector empresarial cuestionaron que ningún sector de la economía tenga asegurada su utilidad en una ley, como lo están pretendiendo hacer los camioneros. El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, advirtió que esta ley traería consigo la suba general de los precios de muchos productos.
Lea más: Camioneros presionan para tener una ganancia asegurada del 25% por ley
Mientras que el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, consideró que lo que pretenden los camioneros es “inconstitucional” porque “no se pueden fijar precios por ley”.
Mientras tanto, el senador de Frente Guasu Sixto Pereira pidió a los camioneros “que ni se les antoje” abandonar la medida de fuerza para generar presión en ambas Cámaras del Congreso. Además, sugirió que se queden hasta la semana que viene y se unan a una movilización campesina en la cual los labriegos pedirían una vez más la condonación de las deudas.
Lea más: Senador arenga a camioneros y les pide unirse a manifestación de campesinos