El pedido forma parte del paquete que el Ejecutivo, a través de Hacienda, puso a consideración del Congreso en el mes de julio para su estudio, que incluye además a otras 10 entidades públicas que aspiran igualmente a disponer de un mayor presupuesto.
El informe de la cartera indica que la ampliación del gasto solicitada por la institución de seguridad se financiará con los denominados recursos propios, por un monto de G. 4.093 millones (US$ 593.217 al cambio vigente).
Lea más: Piden ampliación presupuestaria por más de G. 607.000 millones
La fundamentación del pedido señala que los mayores fondos serán para la adquisición de combustibles para las patrulleras, adquisición de hierro, varillas, planchas, rollos, alambre y barras, piedras, arena, cemento, cal, ladrillos, clavos, tornillos, artículos de ferretería, eléctricos y sanitarios, para el mantenimiento y reparación de comisarías afectadas por los convenios de seguridad con los organismos y entidades del Estado.
Construcción de comisarías
También para la construcción de comisarías en el interior del país y otras dependencias policiales, adquisición de molinos de carne industrial para el Departamento de Intendencia de la Policía Nacional, adquisición de aparatos de video vigilancia, equipamientos y accesorios para transporte de equinos y sillas de montar, para la Agrupación Montada.
Lea más: Local policial en deplorable estado en San Juan Nepomuceno
Igualmente, agrega el informe, adquisición de hornos industriales y eléctricos, freidoras y cocina industrial, licuadoras, cámara frigorífica, acondicionadores de aire, sillas ejecutivas, caja fuerte, camas dobles, roperillos para el Departamento de Intendencia, Agrupación Especializada y otras dependencias policiales.
Además, se propone la compra de equipos antidisturbios, casco protector, escudo de aluminio, perneras de poliamida, chalecos antibala, tonfas, máscaras anti gas, drones tácticos, escopeta y lanza granadas para la Agrupación Especializada, así como la adquisición de 10 equinos para la Agrupación Montada.
Pago de indemnización
La ampliación requerida incluye fondos para el pago de indemnizaciones a los familiares del personal policial fallecido en actos de servicio en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 4º de la Ley 5349/14 “Que establece beneficios al personal policial y militar asignado a operaciones conjuntas” establecidas en virtud de la Ley N° 1337/99 “De Defensa Nacional y de Seguridad Interna” y su modificatoria Ley N° 5036/13″, dice el informe.
Lea más: Grupo armado atacó a balazos a policías en San Alfredo