Senador arenga a camioneros y les pide unirse a manifestación de campesinos

El senador Sixto Pereira (FG) pidió a los camioneros que se manifiestan en diferentes partes del país y hacen vigilia en Asunción “que ni se les antoje” abandonar la medida de fuerza para generar presión en ambas cámaras del Congreso a modo de aprobar la llamada “ley de fletes”. Además, sugirió que se queden hasta la semana que viene y se unan a una movilización campesina prevista para la semana que viene, en donde labriegos pedirían la condonación de las deudas que tienen con bancos privados de modo a no perder sus tierras.

Transportistas se dirigen en sus camiones al centro de asunción mientras aguardan una respuesta del Congreso sobre aprobación del proyecto de ley de fletes.Nathalia Aguilar
audima

En un audio que se viralizó por WhatsApp, el senador Pereira arengó a los camioneros a seguir con la medida de fuerza que inició la semana pasada. Los manifestantes se movilizaron hacia Asunción ayer, lunes, pero las movilizaciones se llevan a cabo en todo el país.

Los camioneros exigen que las agroexportadoras les paguen lo que les corresponde como parte de un acuerdo al que habían llegado en mayo. Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, dijo el 28 de julio pasado, que trabajan a pérdida y que reciben un 37% menos de los que les corresponde por tonelada/kilómetro de circulación.

En el audio – reconocido por el legislador en conversación con ABC – se oye al senador Pereira dice, en guaraní, que “el rival es fuerte”, refiriéndose a las transnacionales agroexportadoras. “Hace más de diez años que se arrastra este problema”, dijo el senador, quien remarcó que la cadena laboral de los camioneros emplea de forma indirecta a 1.000.000 de personas, pero que Estado – subyugado a los empresarios – no los defienden.

Sobre el proyecto llamado “ley de fletes”, dijo que podría ser aprobado en el Senado, pero que en Diputados la situación sería más complicadas porque está copado por el cartismo, “que es socio de las transnacionales”. Por ello, insistió en que, a manera de presión, se siga con la medida de fuerza “a nivel nacional”.

En otro momento, el legislador les pide a los camioneros seguir adelante y unirse a una manifestación de campesinos que se prevé para la semana que viene. Los labriegos se movilizarían para exigir “el reconocimiento” de sus deudas con bancas privadas ya que podrían perder las tierras que tienen. “Tenemos que ayudarnos para que este Gobierno haga lo que tenga que hacer para todos y no solo para algunos, especialmente para las transnacionales. Cada día tienen que ser más”, finalizó Pereira.

Ayer se llegó a un principio de acuerdo sobre la mayoría de los puntos del proyecto de ley de fletes, quedaron algunos aspectos por pulir en las comisiones asesoras, indicó la ingeniera Mercedes Canese, vocera de la reunión que se desarrolló en sede del Congreso.

Zaracho dijo, sin embargo, permanecerán en las calles con sus camiones en Asunción hasta que haya una aprobación total del proyecto de ley en ambas cámaras legislativas. Aseguró que no bloquearán las arterias ni entorpecerán la circulación en la Capital.

Lo
más leído
del día