Los fallecidos en el ataque fueron identificados como el suboficial principal Dionisio Ávalos Pereira (44), (subjefe de la comisaría 12 San Alfredo) el suboficial inspector Odelio Insaurralde Rodríguez (37) (también de la mimsa unidad policial y Leónido Medina Ovelar, mayor de edad. Este último se desempeñaba como guardia de seguridad en la estancia “San Fernando”, según el informe policial..
Otro custodio del citado establecimiento ganadero, individualizado como Clemente Díaz, resultó herido de bala durante el atentado
El ataque se perpetró a las 19:50 de ayer de la ruta PY22, y a unos 65 kilómetros, al norte de Concepción y a unos cuatro kilómetros del casco urbano del distrito, informaron fuentes de la comisaría jurisdiccional.
Ocultos por la oscuridad
De acuerdo al reporte de la comisaría local, Ávalos e Insaurralde realizaban un recorrido por la zona, a bordo del móvil M-120, una camioneta Isuzu blanca, junto con otros dos agentes identificados como el suboficial inspector César Francisco Rodríguez Castro (chofer) y el suboficial inspector Juan Recalde.
Cuando pasaron frente a la entrada a la estancia “San Fernando”, propiedad de la familia Zavala, fueron emboscados por los atacantes, quienes camuflados por la oscuridad abrieron fuego contra el móvil policial, cegando la vida de dos de los ocupantes del rodado.
Las dos víctimas fatales iban del lado derecho de la patrullera.
Avalos que iba del lado del acompañante murió en e vehículo, mientras Insaurralde logró bajar herido, intentó huir pero a unos 20 meros lo ejecutaron.
Los otros dos policías huyeron a las corridas de la patrulla policial y de ese lugar.
Casualmente, se encontraba en las cercanías r una camioneta, conducida por Medina, quien estaba acompañado por Díaz, que también fue atacada a balazos por los delincuentes. Uno de los custodios falleció en el acto, mientras que el otro resultó herido y fue trasladado hasta el Hospital de IPS en Concepción para su atención médica.
El arque ocurrió en zona de influencia del grupo criminal ACA-EP, pero para las autoridades no quedó claro si fueron ellos, o si la responsabilidad de lo ocurrido estuvo en grupos de narcotraficante, sin descartar a abigeos.
El objetivo, aparentemente era atacar una caseta de la guardia de la estancia en donde había más armas de grueso calibre.
Hasta el lugar se constituyeron el comisario general Crescencio Portillo, director de Policía de Concepción, el fiscal Carlomagno Alvarenga y el médico forense Cristian Ferreira.
Hermano de víctima también fue asesinado
El suboficial principal Ramón Ávalos Pereira, de 42 años fue asesinado el pasado 1 de marzo, en una ataque a la comisaría 15 de Puentesiño, en un hecho que fue atribuido a narcotraficantes.
Este policía era hermano de Dionisio Avalos, quien también ayer fue ultimado