Sin consenso, seguirá movilización del gremio de camioneros

Tras una reunión sostenida con integrantes de la Cámara de Senadores, el gremio de camioneros anunció que proseguirán con la medida de fuerza que desarrollan a nivel país ya que no se llegó a un consenso sobre el precio de los fletes. No obstante, los senadores se comprometieron a tratar el proyecto que establece valores del costo de fletes en la sesión de la Cámara Alta de este jueves.

Sin acuerdo sobre el costo de los fletes, los camioneros anunciaron que seguirán con las movilizaciones.Gustavo Machado
audima

Al menos por otros diez días proseguirá la movilización realizada por los integrantes de la Federación de Camioneros del Paraguay, ya que no se llegó a un consenso durante la reunión que sostuvieron este lunes con miembros de la Cámara de Senadores.

No obstante, en la reunión en la que se trató de llegar a un consenso para levantar la medida de fuerza, los legisladores se comprometieron a tratar en la próxima sesión ordinaria del Senado el proyecto de ley que establece valores del costo de fletes.

Si bien se llegó a un principio de acuerdo sobre la mayoría de los puntos del proyecto de ley de fletes, quedaron algunos puntos por pulir para las comisiones asesoras, indicó la ingeniera Mercedes Canes, vocera de la reunión, que se desarrolló en sede del Congreso.

Por su parte, los camioneros se comprometieron a “mantener la calma”, sin hacer cierre de rutas ni intentar entorpecer la libre circulación en las calles. También hicieron hincapié en que lo que buscan es rever los costos operativos que conlleva el trabajo de transporte de mercaderías.

Cabe recordar que este lunes una gran caravana de camiones, en su mayoría del transporte de logística, se movilizó por el centro de Asunción como una medida de presión del sector que incluye la amenaza de un paro nacional.

El gremio pretende la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de ley de regularización de los fletes.

Al respecto, el senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, comentó que una mesa técnica del Congreso evaluará “ajustar el proyecto de ley” para tratarlo en la sesión del jueves de la Cámara Alta.

No es ley que fija precios

A su vez, Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, contó que se analizaron los artículos del proyecto de ley presentado para evitar que sea atacado de inconstitucional. Señaló que lo que piden es una tarifa del costo operativo y no una ley que establezca precios.

Lo que pretenden es que no se tenga que trabajar con un flete cuyo valor esté por debajo del costo operativo, porque eso significaría que hay una baja artificial de los precios, cosa que, según dijo, no lo puede permitir ni la Corte Suprema ni la Constitución Nacional.

Según lo señalado, se acordó con los parlamentarios hacer un trabajo “maratónico” y realizar reuniones hoy y mañana, martes, para que este jueves esté listo para ser tratado en la plenaria.

El líder de la Federación de Camioneros dijo que apuntan a convencer a los parlamentarios de que la situación del sector es caótica y que así puedan aprobar el proyecto de ley.

Lo
más leído
del día