Crean CBI Permanente para investigar secuestros y sus vínculos políticos

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones un proyecto de resolución que crea una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Permanente sobre los secuestros y sus vínculos con el crimen organizado y sectores políticos. El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para su estudio.

La Cámara de Senadores, en su sesión extraordinaria de hoy, presidida por Oscar Salomon, aprobó la creación de una Comisión Bicameral de Investigación Permanente sobre los secuestros en nuestro país.GENTILEZA
audima

Sin ninguna oposición, el Senado aprobó la creación de una CBI para investigar los secuestros en nuestro país, pero modificó el proyecto que remitió la Cámara de Diputados, que deberá volver a considerarlo.

El organismo, según lo aprobado, tendrá carácter permanente, estará integrado por cinco senadores y cinco diputados y deberá rendir cuentas de su labor trimestralmente a ambas cámaras legislativas.

También deberá aprobar su propio reglamento y elegir sus autoridades. Para el cumplimiento de su labor, podrá citar a las autoridades que considere pertinentes a comparecer y también solicitar documentos que los organismos estarán obligados a proveer.

El proyecto aprobado con modificaciones fue el enviado por la Cámara de Diputados en julio de 2019, que crea una CBI por resolución. La otra propuesta, que fue rechazada, era un proyecto de ley que creaba una comisión de carácter nacional, pese a estar integrado solamente por legisladores.

El senador Víctor Ríos (PLRA), presidente de la comisión de Legislación, fundamentó la conveniencia de crear una CBI y no una Comisión Nacional, por el hecho de que la CBI tiene atribuciones más amplias y de carácter coercitivo para otras instituciones.

El senador Sergio Godoy (ANR-HC) fue quien propuso que la CBI tenga carácter permanente ya que una de carácter transitorio, según la ley reglamentaria 137/93, solamente podía tener un máximo de seis miembros y la intención es que fuera más amplia. Finalmente, se aprobó que la conformaran 10 legisladores.

Ríos también mencionó la necesidad de ajustarse al artículo 195 de la Constitución, que da atribución a las cámaras legislativas de conformar comisiones conjuntas de investigación, pero no habla de que puedan ser de carácter nacional, que además debería pasar por la aprobación del Poder Ejecutivo, al ser creada por ley.

La Cámara de Diputados deberá confirmar la aprobación de esta resolución para que entre en vigencia y cada cámara deberá luego designar a quienes la integrarán.

Lo
más leído
del día