Según el informe policial, el procedimiento se realizó el sábado en horas de la tarde durante una patrulla de control rutinario por la zona de competencia de la comisaría 21ª de La Paz, cuando los intervinientes detectaron un camión de la marca Mitsubishi tipo Canter de color blanco, chapa ATK 866, con la mencionada carga de carbón vegetal.
Requeridos por la documentación, el chofer del vehículo, Éver Villar Morales, informó que transportaban 3.000 kilos de carbón propiedad de Óscar Silva, sin aportar más datos.
Los transportadores habrían presentado copias de Guías Forestales expedidas por el Instituto Forestal Nacional (Infona) que no corresponderían al lugar de origen de la carga, por lo que se procedió a la retención del vehículo y de sus ocupantes y se dio intervención a la fiscalía ambiental.
Las tres copias de Guías Forestales indican como lugar de origen de la carga la localidad de Sargento Potrero, 3 de Mayo, departamento de Caazapá. La carga, sin embargo, provenía del distrito de Alto Verá (Itapúa), localidad ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva forestal de San Rafael.
La presunción es que el carbón proviene de la extracción ilegal de madera nativa de la reserva del San Rafael, donde la destrucción de árboles nativos para su venta como madera aserrada y carbón es incesante.
En octubre de 2020, las autoridades incautaron toneladas de carbón listos para su transporte en un camino vecinal de Alto Verá.
Toneladas de madera nativa son convertidas en carbón en Itapúa
La destrucción de la última reserva boscosa del departamento se realiza con total impunidad por parte de supuestos campesinos sin tierra que invaden la zona y rolleros furtivos que operan en complicidad con pobladores de comunidades vecinas del área de reserva.